Panorama

17/03/2024

¡Exclusivo! Lavandería de armas largas: comprando sin control arsenales que terminaron en organizaciones criminales

Agentes de la Diviac pusieron al descubierto una mafia peruana que trafica con total impunidad armas de fuego con organizaciones criminales internacionales.




En exclusiva, Panorama puso en evidencia la fragilidad de nuestro sistema para obtener armas de fuego con total facilidad e impunidad. Prueba de ello es el caso de Aljemiro Sobrado Meza, un ciudadano peruano de 57 años que adquirió 41 carabinas y 30 pistolas sin ningún obstáculo.

Lo increíble es que una de estas armas de fuego fue vinculada con el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto del año pasado en Guayaquil. De comprobarse esta hipótesis, las autoridades se preguntan cómo llegó el arma a Ecuador.

Sobrado Meza aseguró que muchas de sus armas de fuego se perdieron al ser arrastradas por un huaico, un argumento que viene siendo corroborado por los agentes. Mientras tanto, desde Sucamec señalaron que cualquier ciudadano puede adquirir las armas que desee porque la ley así se lo permite.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Según el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Aljemiro Sobrado sería cabecilla de una mafia que trafica armas de fuego con organizaciones criminales. Además, cada uno de sus cómplices ya habrían sido identificados plenamente.


También te puede interesar:

DENGUE