Panorama

28/01/2018

No a la xenofobia ni a la discriminación: roces entre venezolanos y peruanos por los puestos de trabajo

Ante la llegada de venezolanos a nuestro país, algunos peruanos empiezan a ver con malos ojos su participación en la carrera laboral.




Según cifras oficiales, el último año 100 mil venezolanos han ingresado al Perú, huyendo del infierno político, económico y social que se vive en el país vecino. Para poder rehacer sus vidas, el gobierno ha creado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) con el cual pueden vivir y trabajar legalmente.

Hace algunos días el Ejecutivo aceptó ampliar el Permiso de Permanencia, a fin de que más ciudadanos venezolanos puedan trabajar y residir en el país. Estos acontecimientos, sin embargo, han generado roces entre peruanos y venezolanos por los puestos de trabajo.

Algunos comerciantes ambulantes peruanos han visto con malos ojos la competencia que les ofrece el ciudadano venezolano. Según afirman, no les parece justo que los extranjeros les quiten a los clientes y puestos de trabajo.

Sin embargo, el diario El Comercio realizó una investigación en la que se indica que de los 100 mil venezolanos que han ingresado al país, solo tienen permiso de trabajo 21 mil. Pero, suponiendo que los 100 mil ciudadanos tuvieran permiso de trabajo, representarían apenas el 0,5% de toda la población económicamente activa, lo cual implica que no son una amenaza a la fuerza laboral, al contrario, su presencia permitirá dinamizar la economía nacional.


También te puede interesar:

DENGUE