Panorama

02/04/2017

Río Rímac amenazado: relave minero al borde de la principal fuente de agua que abastece a Lima

Ingentes montañas de residuos tóxicos de relaves mineros se ubican, con alarmante preocupación, muy cerca de la principal fuente de agua que tenemos en la capital.




Una bomba de tiempo amenaza Lima. Ingentes montañas de residuos tóxicos de relaves mineros se ubican, con alarmante preocupación, muy cerca del río Rímac, en el cerro Tamboraque.

En este lugar, hay más 500 mil toneladas de relave que contiene zinc, cadmio, arsénico, plomo, entre otros minerales, muchos de ellos altamente peligrosos y que en caso de un sismo fuerte o lluvia torrencial podría llegar a parar al río que abastece de agua a la capital.

500 mil toneladas de relave que desde el 2008 son estudiadas ante la posibilidad de un desembalse a las aguas del río Rímac, ante el temor de una catastrófica contaminación a la principal fuente de agua que tiene Lima.

Expertos coinciden que el riesgo es real y latente. Asimismo, señalan que de haber un desembalse del relave, Lima colapsaría, pues no tendríamos fuentes de agua. Más detalles en el siguiente informe.  


Temas Relacionados: AguaRelaves MinerosRío Rímac

También te puede interesar:

DENGUE