Panorama

10/09/2017

Fenómenos extremos: México, Estados Unidos y El caribe en alerta máxima

La amenaza que representan estos fenómenos naturales ha forzado a millones de personas a dejar sus hogares generando un éxodo masivo.




Pareciese que la Tierra estuviese atravesando una etapa de convulsión con devastadores efectos. Un terremoto de intensidad 8,2 grados en las escala de Richter sacudió México el último jueves, el más potente sismo del que se tiene registro en el último siglo. Durante la misma semana tres huracanes de gran intensidad han golpeado el Caribe y los Estados Unidos.

Irma, el huracán más poderoso en intensidad en toda la historia de atlántico, impacto esta mañana La Florida. El centro financiero de Miami lucía como un río, los vientos huracanados y las fuertes lluvias formaron marejadas que inundaron varias zonas, enormes olas golpeaban los edificios, esto produjo una inundación nunca antes vista. El fenómeno dejó sin electricidad a más de 1 millón y medio de personas, la concurrida ciudad quedó desolada.

Según el especialista en estos fenómenos, Bruno Monteferri, en los polos ahora hay mayor humedad y la temperatura del mar ha aumentado, estos factores generan más precipitaciones y hace que las tormentas cobren mas fuerza que en años anteriores.

La naturaleza muestra su lado más cruel ya que América Latina y El Caribe se han visto afectados por el paso de tres huracanes; Irma, Katia y José, esto ha generado que millones de personas tengas que dejar sus hogares para ponerse a buen recaudo. Cuba se ha visto seriamente afectado por el Huracán Irma y ha dejado a cientos de miles sin hogar y muchos pueblos aislados.

El tema no queda ahí, casi a la media noche del último jueves, los mexicanos vivieron los 180 segundos más espantosos de sus vidas, se trata del terremoto más potente en sus últimos 100 años, más brutal incluso que el de 1985 que dejó miles de muertos. Esta vez los sistemas de alarma y prevención evitaron consecuencias mayores. Horas más tarde hubo alerta de Tsunami que se extendió a varios países de latinoamerica, llegando hasta Ecuador. Más detalles e imágenes exclusivas en este reportaje de Dayana Cieza.


También te puede interesar:

DENGUE