Panorama

05/11/2017

Paolo Guerrero arribó a Lima para preparar defensa tras suspensión provisional

Paolo Guerrero llegó esta mañana a Lima, en medio de un multitudinario recibimiento de hinchas, quienes con pancartas y cánticos lo respaldaban para lo que se le viene.




El capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero llegó esta mañana a Lima, en medio de un multitudinario recibimiento de hinchas, quienes con pancartas y cánticos lo respaldaban para lo que se le viene. El atacante del Flamengo iniciará lo que será su defensa tras conocerse que la FIFA lo suspendió provisionalmente por 30 días por un resultado analítico adverso que arrojó el control antidoping que se le practicó tras el duelo en La Bombonera ante Argentina por la penúltima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, Paolo Guerrero pisó suelo limeño, en compañía de su abogado y un bioquímico brasileño, para después dirigirse hasta las instalaciones de la Videna y así empezar a estudiar los alegatos que deberá presentar ante la Comisión Disciplinaria de Antidoping de la FIFA, que ha suspendido al 'Depredador' dejándolo al margen del partido más importante de la Selección Peruana, que es el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

Para el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, Víctor Carpio tanto Paolo Guerrero como su defensa deberán convencer a las autoridades en Zúrich que no tuvo intención de consumir esa sustancia del grupo S6 prohibida por la FIFA para los deportistas profesionales. Además, el representante de la CONAD nos explica que es una "resultado analítico adverso", que es lo que arrojó el delantero incaico en la prueba antidopaje.

"El resultado analítico adverso es una sustancia que arroja, una muestra en la cual se encuentra una sustancia que está inscrita en la lista de que hemos hablado. Si en la muestra de un deportista tú encuentras una sustancia o un metabolíto de una sustancia en el laboratorio y el análisis que haces lo notificas como un resultado analítico adverso. Ello es el origen de todo un proceso de investigación en el cual el deportista y su panel de defensa tiene que demostrar ante el panel disciplinario de la FIFA su no culpabilidad", señala Carpio a Panorama.

La gran pregunta que se hacen muchos es, cómo llega esa sustancia prohibida al cuerpo del ariete del Flamengo. Ante ello, el doctor de la Selección Peruana, Julio Segura dio su descargo y deslindó responsabilidades sobre lo sucedido con Paolo Guerrero, durante la evaluación tras el choque ante el seleccionado argentino.

"Nosotros en la Federación Peruana de Fútbol, estamos acostumbrados a ver lo que dice el control antidoping y nosotros no usamos sustancias que produzcan doping. Lamentable el hecho que hemos sufrido con uno de nuestros jugadores, el capitán del equipo, pero estamos completamente seguros de que no hay ningún tipo de problemas, desde el punto de vista de nosotros", señaló el galeno de la FPF.

En este escenario, aparece un nuevo personaje que le podría dar otro sentido a la historia. Nos referimos al doctor argentino Benítez, por quien Paolo Guerrero habría reclamado tras realizarse la prueba antidopaje, pues según señalan algunas voces los frascos habrían estado abiertos. El mismo doctor Segura explica qué fue lo que sucedió aquel día en La Bombonera tras el choque entre peruanos y argentinos.

"Sí, el doctor Benítez es un médico que ese día nos estuvo ayudando. Pero, ese día hubo dificultades para hacer el control antidoping. No creo que hayan dejado los frascos abiertos, sería raro, porque el mismo jefe de la comisión médica de la Conmebol es el que ha estado haciendo el estudio", acotó el médico de la 'Blanquirroja'. 

¿Qué es la Benzoilecgonina?

Tras conocerse el comunicado por la FPF sobre la suspensión por 30 días para el crack de la Selección Peruana, en Brasil el medio deportivo Globosporte señalaba que la sustancia que se encontraba dentro del grupo S6, sería nada menos que la benzoilecgonina, que es el principal metabolíto de la cocaína. Cabe resaltar que, se llama metabolítos a todos los residuos de una sustancia que ha ingresado al cuerpo de una persona.

"La benzoilecgonina, es una metabolito que se deriva de la cocaína, pero esto no tiene nada que ver con el clorhidrato de cocaína, ni de pasta básica de cocaína está hablando de coca en general. El metabolito se produce por la ingesta de una mate de coca, la hoja entera de coca o las drogas ilícitas", explica Victor Carpio.

José Paolo Guerrero Gonzáles no estará este 10 y 15 de noviembre, salvo ocurra algo extraordinario, ante Nueva Zelanda, pero ello no quiere decir que el espíritu indomable del 'Depredador' estará lejos del plantel que ha viajado ha Auckland para jugar los primeros 90 minutos que nos podría poner a solo un paso de un mundial tras 35 años.


Temas Relacionados: FifaFlamengoPaolo GuerreroSelección Peruana

También te puede interesar:

DENGUE