Nacionales

Pasado Viernes 05

Pese a estado de emergencia en Pataz: Dinamitan dos torres de alta tensión en mina Poderosa

Un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales serían los responsables. Además trataron de tomar dos galerías donde se realizaban operaciones extractivas.

Foto RPP



En la provincia de Pataz, región La Libertad, dos torres de alta tensión en la mina Poderosa, fueron dinamitadas. Al respecto, el gerente de asuntos corporativos de la empresa minera, Pablo de la Flor, indicó que el ataque se registró pese al estado de emergencia en la zona y el resguardo de policías y militares.

"Hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares", señaló.

AUNAR ESFUERZOS

"El Congreso hace algunas semanas derogó el Decreto Legislativo 1607, que básicamente permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal, actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales. Lo que ha ocurrido en Pataz es expresión precisamente de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal", agregó en entrevista con RPP.

De la Flor recordó que a la fecha van 15 torres dinamitadas, lo que vuelve la situación más compleja si se tiene en cuenta que meses atrás nueve trabajadores de la mina fueron asesinados en otro atentado. "La minería ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país y creo que todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo", finalizó.


Temas Relacionados: AtaqueLa LibertadLa PoderosaMineraMineros IlegalesPataz

También te puede interesar:

DENGUE