Nacionales

Hace 2 meses

Cerca de 2 millones de mujeres mueven la economía del país

El 86% se encuentra laborando en empresas privadas.




La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que actualmente 1 901,329 mujeres se encuentran laborando en el país. De esa cantidad, 1 510,820 se encuentra en la planilla electrónica y 390,509 bajo un contrato de locación de servicios. Asimismo, el 86% de estas mujeres trabaja en empresas privadas.

La Sunafil también reveló que los cinco sectores económicos con mayor cantidad de mujeres trabajando son: servicios inmobiliarios, empresariales y alquileres (16%), comercio al por mayor y menor (16%), la administración pública (11%), enseñanza (9%) e industrias manufactureras (9%).

De otro lado, en menor medida, las mujeres peruanas laboran en actividades relacionadas a hoteles y restaurantes (4.2%) y en construcción (2%).

Orientación a mujeres

Para que las mujeres trabajadoras conozcan sus derechos, recientemente la intendencia de Lima Metropolitana realizó una orientación en distintos establecimientos comerciales, siendo el último de ellos, el centro comercial La Rambla Brasil, donde laboran 150 mujeres como vendedoras, reponedoras, cajeras, maquilladoras, personal de seguridad, entre otros puestos de trabajo.

Durante esta actividad, los inspectores informaron a las trabajadoras que tienen derechos a un descanso pre y post natal, permiso de lactancia materna, protección contra el despido, uso del lactario institucional, así como acceso a la igualdad salarial.


También te puede interesar:

DENGUE