Nacionales

Hace 2 meses

EsSalud atiende más de 7 mil 500 casos de dengue a nivel nacional en lo que va de 2024

Las regiones con mayores casos confirmados son Piura, Áncash, La Libertad, Ica, Lambayeque, Lima, entre otras.

(Foto: Difusión)



La titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dra. Maria Elena Aguilar Del Águila, informó que en lo que va de 2024, (semana epidemiológica N°10) viene atendiendo a 7,533 casos confirmados por dengue en todos sus establecimientos médicos a nivel nacional.

"Desde enero de 2024 hasta la fecha, se ha identificado más de 26 mil casos acumulados por dengue, de esta cifra más de 7 mil son casos confirmados y 18,526 son casos probables acumulados", señaló.

Agregó que las regiones que tienen más casos confirmados son: Piura (1,845), Áncash (1,586), La Libertad (915), Ica (569), Lambayeque (511), Lima (1,064), San Martín (296), Cajamarca (129), entre otras.

Y las regiones con menos casos son: Apurímac (01), Arequipa (01), Tacna (02), Madre de Dios (05), Puno (05), Ayacucho (0), Huancavelica (0), entre otras.

Asimismo, detalló que la cifra de hospitalizados que registra EsSalud a nivel nacional son de 239 pacientes, quienes se encuentran en centros de Ica, La Libertad, Piura, Áncash, Lima, Lambayeque, y más.

Ante esto, la actual gestión de EsSalud, liderada por la Dra. Aguilar Del Águila, viene tomando diversas medidas en todos los rincones del país para reforzar la atención a los pacientes diagnosticados con dengue.

Actualmente, se ha dispuesto la instalación de las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) para la atención de pacientes con dengue y con signos de alarma en Ica, Piura, Tumbes, La Libertad, Madre de Dios y más.

También, el envío de profesionales de la salud de Hospital Perú, de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF), quienes han visitado las regiones de Tumbes, Áncash, Piura, entre otras, a fin de atender a pacientes con este mal. Este hospital itinerante seguirá visitando otras regiones afectadas.

Además, la presidenta de EsSalud ha dispuesto que todos los establecimientos de salud se mantengan en total alerta para seguir brindando atención a la población. Por otro lado, viene promoviendo medidas de prevención en mercados, plazas, aeropuertos y más.

Sin criaderos no hay zancudos

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, estas son las siguientes medidas:
• Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.
• Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.
• Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.

Para el dengue podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Asimismo, exhortó el constante lavado de manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus.

Además, advirtió a los ciudadanos que existe mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas. Para ello, se deben cubrir las camas y ventanas con mosquiteros para evitar contacto directo con estos zancudos.


Temas Relacionados: AtenciónCasosDengueEssalud

También te puede interesar:

DENGUE