Nacionales

Hace 3 meses

Contraloría comprobó movilización de 2 mil metros cúbicos de madera no autorizada

Auditores determinaron responsabilidad penal en seis servidores de la Gerencia Regional Forestal.

(Foto: Difusión)



La Contraloría evidenció que personal del área de Nodo CIEF (Centro de Información Estratégico Forestal) y de los puestos de Control Forestal de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios permitieron la movilización de 2 028.923 metros cúbicos (m3) de volúmenes de madera no autorizados, lo que afectó la cobertura boscosa natural que integra el Patrimonio Forestal Nacional.
 

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 033-2023-2-5346-AC, los responsables del control en el área de Nodo CIEF (Centro de Información Estratégico Forestal) realizaron el registro de las Guías de Transporte Forestal (GTF) en el aplicativo ER-GTF del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sabiendo sobre el exceso de volúmenes en el transporte de la madera.
 

En tanto, los trabajadores de los puestos de Control Forestal de El Triunfo, Mavila e Iberia dieron el visto bueno a las Guías de Transporte Forestal (GTF) que ampararon los excesos de volumen. Además, no realizaron la incautación o inmovilización de la madera en exceso como correspondía, lo que permitió la movilización de madera no autorizada.
 

Las especies de maderas transportada de manera irregular son la Achihua, Aleton, Lupuna, Misa, Pashaco, Sapote, Quillobordon, Renaco y otros. Así, por ejemplo, un título habilitante que autorizaba movilizar 76 093 m3 de la especie Lupuna, hizo pasar 151 110 m3 de madera por un puesto de control forestal. Es decir, casi el doble de lo permitido.
 

Ante estas evidencias, los auditores detectaron responsabilidad penal en seis (6) trabajadores, quienes laboraron en el área Nodo CIEF y los puestos de control forestal de Alerta y El Triunfo, pese a que dentro de sus labores se precisaba la detección de los excesos de volúmenes, ya que tienen los accesos a la documentación física y el aplicativo ER-GTF para verificar dicha información.
 

Entre otras deficiencias que se evidenciaron con el informe, se menciona que los Puestos de Control Forestal de Iberia, Mavila y El Triunfo no garantizan la custodia y conservación de la documentación por lo que existe el riesgo de pérdida y deterioro de los mismos.
 

La presente auditoría de cumplimento ya fue comunicado al titular de la entidad para que pueda establecer mecanismos de monitoreo y supervisión a los Puestos de Control Forestal y Área de Nodo CIEF. En tanto, la Procuraduría Pública de la Contraloría deberá iniciar las acciones penales contra los servidores comprendidos para determinar las responsabilidades.
 

El documento está publicado en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.


También te puede interesar:

DENGUE