Nacionales

Hace 3 meses

MEF anuncia incremento del Impuesto Selectivo al Consumo este 2024

El ministro también señaló que este martes daría más información sobre esta medida, considerando que hay una caída en los ingresos fiscales durante la recesión económica.




Alex Contreras, actual ministro de Economía y Finanzas, anunció que se elevará gradualmente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) este 2024, luego que se postergó el año pasado para ayudar a las empresas en un contexto en que se esperaba un fuerte Fenómeno El Niño.

El ministro también señaló que este martes daría más información sobre esta medida, considerando que hay una caída en los ingresos fiscales durante la recesión económica

“Ya un año se han postergado los ajustes del ISC y ha habido una caída muy importante en las cuentas fiscales en el contexto que nos ha tocado enfrentar. Quiero ser muy transparente con los bodegueros, con las pequeñas tienditas, vamos a tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de nuestra economía y no afectar los recursos que nuestro Estado designe”, explicó Contreras a TV Perú.

GOLPE A LAS BODEGAS

Para el presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leonardo López, ajustar este impuesto a los datos de inflación del 2022 y del 2023 no solo afectaría la reactivación económica, sino que también a los pequeños negocios.

Por ello, López consideró que se podría tomar solo la inflación del 2023 para no impactar en gran manera a los negocios, así como establecer un límite. “Este tope podría definirse por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR) para cada año”, señaló.

¿QUÉ ES EL ISC?

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) grava a productos que se venden en bodegas como cigarrillos y bebidas alcohólicas, los que pueden traer efectos negativos si se consumen excesivamente de manera personal, social o medioambiental. Por ello, para desalentar su consumo, se impone un impuesto. Además, el ISC alcanza a los combustibles, excepto aquellos exonerados hasta el 30 de junio de 2000, mediante decreto supremo N°068-2022-EF.

 


También te puede interesar:

DENGUE