Nacionales

Hace 4 meses

Otass realiza limpieza preventiva de 1,520 km de desagües ante el FEN

La descolmatación del sistema de alcantarillado se realizó con hidrojets y máquinas de balde en Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Lima e Ica.

Otass realiza limpieza preventiva de 1,520 km de desagües ante el FEN

La descolmatación del sistema de alcantarillado se realizó con hidrojets y máquinas de balde en Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Lima e Ica.




Casi 600 mil pobladores de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Lima e Ica se beneficiaron con la limpieza preventiva de un total de 1,520.38 kilómetros de redes de alcantarillado, que realizó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en 7 regiones del país.

Dichos trabajos se cumplieron desde agosto hasta las primeras semanas de diciembre, para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño (FEN) en esas regiones como parte de la asistencia técnica que brinda la entidad a las EPS, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Desde el Otass y el MVCS estamos comprometidos con fortalecer las intervenciones operativas de las EPS, asistiéndolas en la ejecución de los trabajos preventivos con la provisión de hidrojets y máquinas de balde para reducir los daños del FEN en los servicios de saneamiento, en favor de la población de las zonas más vulnerables del país”, afirmó el director ejecutivo del organismo, Carlos Benites Saravia. 

SE LOGRÓ BENEFICIAR A 19 PROVINCIAS, 28 DISTRITOS 

El Otass superó la meta de limpieza preventiva en las 19 provincias y 82 distritos atendidos en las 7 regiones, sobre todo, en las ciudades del norte del país, labor que se ejecutó con 25 máquinas hidrojets que conforman el Programa Emergencias y 44 máquinas de balde facilitadas por el organismo, complementado con el equipamiento de las respectivas EPS.

En el marco de la asistencia técnica brindada y en trabajo operativo articulado con Sedalib, se realizó la descolmatación de 451.60 kilómetros de redes en 13 distritos de las provincias de Trujillo, Chepén y Ascope, en beneficio de más de 200 mil pobladores de La Libertad.

Igualmente, junto a Epsel, el Otass realizó la limpieza preventiva de 378.51 kilómetros del sistema de alcantarillado en 24 distritos de las provincias de Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque, en favor de la salud pública de 255 mil 785 habitantes.

En Piura se intervinieron 304.41 kilómetros de redes en favor de 78 mil pobladores de 23 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Paita, Sullana y Talara, en tanto en Tumbes se limpiaron 305.38 kilómetros de 12 distritos de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, beneficiando a 37, 522 habitantes.

Se ejecutaron trabajos también en Huaral, Huacho, Sayán y Végueta, jurisdicciones de las EPS Emapa Huaral y Aguas de Lima Norte, limpiándose 47.38 kilómetros de redes, al igual que en las provincias de Casma, Chimbote y Huarmey, en Áncash, beneficiándose a unos 10,138 pobladores de ambas regiones.

Finalmente, en Ica, los hidrojets del Otass realizaron la limpieza preventiva de 33.2 kilómetros de redes de alcantarillado de la provincia de Chincha, específicamente, en los distritos de Alto Larán, Chincha Baja y Grocio Prado, acciones operativas realizadas en coordinación con Semapach, en busca de mitigar los posibles impactos del FEN.


También te puede interesar:

DENGUE