Nacionales

Hace 4 meses

Lago Titicaca: investigan presencia de extraño pez que tendría origen africano

El reporte del hallazgo de esta especie se hizo el pasado 3 de diciembre por pescadores locales, el personal de Imarpe acudió al lugar para obtener muestras y realizar los estudios correspondientes.

Foto: Difusión.



Los pescadores locales de la zona su del Lago Titicaca hallaron un pez inusual en dichas aguas, por lo que se ha iniciado estudios para determinar si se trataría una especie de origen africano, señaló el director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Puno, César Gamarra.

El reporte del hallazgo de esta especie se hizo el pasado 3 de diciembre por pescadores locales, el personal de Imarpe acudió al lugar para obtener muestras y realizar los estudios correspondientes.

PEZ CARPA AFRICANO

Según el director de Imarpe, podría tratarse de un pez carpa africano, pero es algo que aún está en investigación. De tratarse de esta especie, podría desequilibrar la producción de fitoplancton en el Lago Titicaca, generando problemas en el ecosistema debido a que este pez tiene una naturaleza depredadora, además de su capacidad de reproducción.

El pez carpa podría competir con las especies locales y dominar el ecosistema, desplazando a especies nativas como el carachi y el pejerrey. Advirtió que esta especie tropical se adapta a cualquier parte del mundo.

Por otro parte, Gamarra explicó que la introducción de nuevas especies tropicales está prohibida en Perú, por lo que de confirmarse que se trata de un pez carpa, se tomarán medidas de control y vigilancia con apoyo de instituciones encargadas de la producción de especies en el Lago Titicaca.

El pez carpa es conocido por se una de las especies de peces invasores más dañinos del mundo, pues es un tipo de pez que se adapta fácilmente a cualquier hábitat, excepto a las frías aguas de la Antártida. Su hábitat natural es son las aguas estancadas o lentas de los lagos, lagunas o ríos. 

 


Temas Relacionados: EcosistemaImarpeLago TiticacaNacionalesPezPuno

También te puede interesar:

DENGUE