Nacionales

Hace 5 meses

Imarpe: más del 30% de lo capturado en pesca es juvenil

Si se continúa con este ritmo de pesca de juveniles se podrían ocasionar impactos irreversibles en el ecosistema, alertó experto.




De acuerdo al reporte oficial de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), al 30 de noviembre, de lo que va de la segunda temporada de pesca, se han capturado 987, 428 toneladas métricas (TM) de anchoveta, de las que el 31% son juveniles (310, 305 TM).

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, Lorenzo Vásquez, ha reportado gran cantidad de anchoveta enmallada, es decir, pequeños especímenes de anchoveta que quedan atrapadas en las redes. Las tallas de anchoveta que se han estado extrayendo van de 7 a 16 centímetros, lo que da una moda de 12 centímetros que es la talla mínima legal en la que se puede capturar esta especie. 

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que agrupa a gran parte de las dueñas de las embarcaciones de acero que buscan este recurso, negaron esta denuncia y manifestaron que la anchoveta se reproduce y crece rápidamente, además, que tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que se mantiene en abundancia, por lo que rechazaron las denuncias de depredación y aseguraron que se busca desinformar a la población. 

IMPACTO AMBIENTAL

De acuerdo al biólogo marino Antony Apeño de CooperAcción, consultado por La República, si se continúa con este ritmo de pesca de juveniles se podrían ocasionar impactos irreversibles en el ecosistema, considerando a otras especies que dependen de ella.

Mientras tanto, Produce no responden al pedido de los pescadores, pero las funcionarias como la ministra Ana María Choquehuanca y la viceministra de Pesca, Úrsula Chémpen, sí se reunieron con representantes de la SNP para conocer el avance de la temporada en curso. 

DATOS IMPORTANTES

El 28% de lo capturado durante esta segunda temporada fue de embarcaciones de madera, y un 72% de las embarcaciones de acero. En tanto, los puertos que registraron los mayores desembarques en toneladas fueron: Chimbote (23%), Callao (21%), Chancay (15%), Chicama (12%) y Supe (10%)

 


Temas Relacionados: AnchovetaEconomíaEcosistemaImarpeNacionalesPescaProduce

También te puede interesar:

DENGUE