Nacionales

Hace 7 meses

Detectan más de 60 zonas críticas en Lima ante posible Fenómeno El Niño

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advierte sobre zonas de riesgo en Lima ante la llegada del Fenómeno El Niño 2023-2024.

Foto: Composición Panamericana Web



El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha emitido una advertencia sobre la presencia de más de 60 zonas críticas en Lima Metropolitana que podrían ser afectadas por las intensas lluvias que trae consigo el Fenómeno El Niño.

Esta evaluación se realizó a pocos meses de presenciar las consecuencias de este evento atmosférico. A través de sus redes sociales, el Ingemmet, organismo público técnico especializado del Ministerio de Energía y Minas, compartió un informe realizado bajo los parámetros del Plan Multisectorial ante la Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y el Decreto Supremo 089-2023-PCM.

Los especialistas llevaron a cabo un trabajo de campo en el que evaluaron los sitios de la capital del Perú que se vieron afectados por los fenómenos climatológicos propiciados por El Niño Costero 2017 y el ciclón Yaku. Los distritos que ya sufrieron los estragos de estos eventos atmosféricos incluyen San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac y San Martín de Porres.

ZONAS AFECTADAS

Según la evaluación, las zonas que posiblemente se vean afectadas por flujo de detritos y de lodo, inundación fluvial y erosión fluvial son: Pampa Tinajas, Río Seco, Carricillo, Punta Hermosa, Punta Negra, sector El Valle, Cusipata, Huascarán, Huampaní, Yanacoto-Buenos Aires. Además, se identificaron que las quebradas La Ronda, California, La Libertad, Quirio, La Cantuta, sector Alameda Malecón Rímac y las zonas J, R, T, X y Z de Huaycán también sufrirán los estragos del Fenómeno El Niño.

Para salvaguardar la vida de los peruanos, Ingemmet anunció que ya comenzó con la descolmatación del cauce de los ríos pertenecientes a los distritos Chosica, Chaclacayo, Ate, Lurín, y San Martín de Porres. La descolmatación es el proceso mediante el cual se realiza el retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua, los cuales impiden o reducen la sección hidráulica del río y el normal recorrido de los cauces de las cuencas.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico también detectó que los complejos deportivos a lo largo del margen izquierdo del río Rímac entre los puentes Malecón Checa y Puente Nuevo están situados sobre depósitos de relleno debido a que no cuentan con defensa ribereña como enroscamiento o muros. La presidenta del Perú, Dina Boluarte, afirmó que es la “primera vez” que un gobierno desarrolla trabajos de prevención para mitigar los riesgos de este temido evento atmosférico.

DESEMBOLSARÁN S/4 MIL MILLONES

Según sus declaraciones, se desembolsarán S/4 mil millones para la compra de maquinarias y la ejecución de obras que ayuden a paliar las consecuencias del Fenómeno El Niño. El Ingemmet ha desarrollado varios estudios acerca de los huaicos y otros peligros geológicos en Lima Metropolitana, como el Informe Técnico N.° A6768 “Evaluación geológica de las zonas afectadas por El Niño costero 2017 en las regiones Lima-Ica” e informes técnicos de evaluación de peligros geológicos que se encuentran disponibles y son de libre acceso en la plataforma y repositorio institucional.

Cabe resaltar que todas las regiones de las costa del Perú sufrirán los estragos del Fenómeno del Niño en el verano del 2024, sin embargo, serán los ciudadanos de Piura y Puno los que mayores daños experimentarán. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que la región norteña encabeza la lista de zonas con más alto riesgo en caso de lluvias, mientras que la zona del altiplano sufrirá sequías por la falta de precipitaciones.


También te puede interesar:

DENGUE