Nacionales

Hace 7 meses

Amaneceres fríos y días soleados: “pugna” entre anticiclón y El Niño generan clima inusual

Esta situación continuará hasta la segunda semana de octubre, según geólogo Patricio Valderrama.




Durante los últimos días, Lima ha soportado un clima inusual en plena primavera: amaneceres fríos, con lloviznas y alta humedad, mientras que, al pasar las horas, durante las mañanas se aprecia la presencia de brillo solar con una elevación de las temperaturas.  

De acuerdo al geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que este clima se debe a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, que trae corrientes y vientos fríos a nuestro litoral.

EN PUGNA

De acuerdo a Valderrama, el Anticiclón del Pacífico Sur estaría en una especie de pelea con el Fenómeno El Niño que, al contrario, eleva las temperaturas, por ello hay un clima cambiante con amaneceres fríos y días soleados. Según su análisis, esta situación continuará hasta la segunda semana de octubre.

ALTAS TEMPERATURAS

Pese a la presencia del anticiclón, la temperatura de la costa norte y sur son elevadas, así también en la Amazonía. Explicó que por El Niño, la costa norte tiene temperaturas cercanas a los 30 grados, en la costa central la temperatura se ha incrementado a 20 y 21 grados y en la Amazonía el caso es extremo. Puso de ejemplo el distrito de San Juan, Iquitos, donde se marcó 36.5 grados centígrados en la sombra.

 


También te puede interesar:

DENGUE