Nacionales

Hace 8 meses

Simulacro Nacional ante intensas Lluvias por Fenómeno El Niño ¿Sabes cuándo y a qué hora se realizará?

Este simulacro se llevará a cabo como medida preventiva para estar preparados ante los riesgos que puedan generar las lluvias que se avecinan por el Fenómeno El Niño. Entérate más en esta nota.

Foto: Composición Panamericana Web



El Gobierno Peruano a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), aprobó la implementación del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados. Esto se dio a conocer a través de la Resolución Jefatural 000245-2023-INDECI/JEF Indeci, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La decisión se toma como una respuesta proactiva a la declaratoria de emergencia vigente en varias regiones del país, causada por el peligro inminente deante las intensas lluvias pronosticadas para el periodo 2023-2024, y la posible incidencia del Fenómeno El Niño.

La misión principal del simulacro es reforzar las habilidades de respuesta de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como la preparación de la población en general frente a eventos climatológicos extremos.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL SIMULACRO?

Según el cronograma establecido por Indeci, el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados está programado para el miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 10:00 a.m. Las entidades y organismos involucrados en la ejecución del simulacro están obligados a participar, y se espera que las actividades se realicen principalmente en las áreas declaradas en emergencia y con alto riesgo frente a las precipitaciones pluviales.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) adelantó el pronóstico de lluvias para el verano de 2024, como parte del Informe Técnico 08-2023/SENAMHI-DMA-SPC. Según el informe, se prevén lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra norte del país.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?

En ese sentido, en la sierra sur y la selva, se pronostican probabilidades de condiciones normales a bajos niveles de precipitación. El Fenómeno El Niño, referido constantemente en la resolución de Indeci, es un evento natural que produce un calentamiento de aguas que puede conducir al incremento de lluvias, aunque en algunas áreas altoandinas del país puede tener el efecto contrario.

Regiones como Puno, Cusco, Moquegua y Tacna suelen experimentar una reducción o ausencia de lluvias durante este fenómeno. "Los efectos de este fenómeno se dejarán sentir de acuerdo con la temporada en la que nos encontremos. Si ya nos encontramos en las temporadas de lluvias, que suelen ser en los veranos, allí podría impactarnos más. En otros países dependerá mucho de su comportamiento meteorológico local”, comentó la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).


También te puede interesar:

DENGUE