Nacionales

Hace 8 meses

Dragón Amarillo: alerta por ingreso ilegal de limones colombianos con posible plaga en medio de escasez

En plena escasez de limón en Perú, productores de Piura denuncian la entrada ilegal de limones de Colombia. Preocupan la falta de control sanitario.

Dragón Amarillo: alerta por ingreso ilegal de limones colombianos con posible plaga en medio de escasez

En plena escasez de limón en Perú, productores de Piura denuncian la entrada ilegal de limones de Colombia. Preocupan la falta de control sanitario.




Productores de la región de Piura, lanzaron una alarma debido al ingreso ilegal de limones colombianos. Estos hechos se presentan en medio de la escasez que afecta al país, debido a las fuertes precipitaciones que se han centrado en las regiones del norte.

El presidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo en la provincia de Sullana, región de Piura, Pedro Pasiche, notificó de este problema. Según su relato, los camiones cargados con el cítrico colombiano ingresan por vías de acceso donde no hay supervisión ni control sanitario o policial.

"Existen numerosos puntos fronterizos sin control adecuado. Aunque hay informes de que los cargamentos están entrando por Tumbes, esta zona cuenta con dos puestos de control que vigilan el área fronteriza entre Huaquillas y Perú, además de otra en la zona de Carpitas, donde los tráileres ingresan cargados de limones directamente a Lima", explicó Pasiche a RPP.

PREOCUPADOS POR LA PLAGA

La preocupación principal de los agricultores es la posibilidad de que las plagas entren a través de estos limones colombianos que no tienen el debido control sanitario. Pasiche, recuerda que "hace cuatro años se declaró la plaga del dragón amarillo en Colombia y Brasil. Nuestro temor es que dichas plagas se infiltren en nuestros cultivos y perjudiquen la producción”, añadió.

El daño que la plaga del dragón amarillo puede causar es significativo. Según el especialista, esta enfermedad interrumpe el crecimiento de los árboles de cítricos, generando brotes amarillentos o de color verde pálido, y ocasionando que los frutos crezcan de forma irregular.

DELICADA SITUACIÓN

La situación se agrava porque Perú ya enfrenta dificultades para recuperar la producción de limón. Las lluvias causadas por el ciclón Yaku y las del Niño Costero no solo arruinaron los cultivos, también propagaron plagas como la pava blanca y el ácaro, que afectaron casi en su totalidad la producción de limón.

"A causa de estos problemas, se ha visto afectado el 80% de la producción de limón, presentando manchas marrones y amarillas. El daño ocasionado al sector agrícola ha sido considerable y la recuperación de los cultivos será difícil debido a las variaciones climáticas que causan la caída de la floración. Actualmente, nuestra producción apenas alcanza un 20%", concluyó Pasiche.


Temas Relacionados: AlertaColombianosDragónEscasezLimonesNacionalesOperación De Control SanitarioPiuraPlagaProductores

También te puede interesar:

DENGUE