Nacionales

Hace 8 meses

AFP: advierten riesgos por iniciativa legislativa que propone retirar hasta S/19,800

Varios entes técnicos calificaron esta propuesta de "mala política pública", pues no se estaría protegiendo la vejez de los ciudadanos.

Foto: Difusión.



El representante de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Joaquín Rey, advirtió que es una “mala propuesta de política pública” autorizar un nuevo retiro de los fondos de la AFP, como impulsa el congresista José Luna Gálvez.

De acuerdo al funcionario, varios entes técnicos como el MEF, BCR y la SBS, además del Fondo Monetario y el OCDE califican esta propuesta de mala política pública, pues no se estaría protegiendo la vejez de los ciudadanos al proponer autorizar un nuevo retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), por un valor de S/19,800 de las AFP.

Rey indicó que en la actualidad hay 2.3 millones de personas en nuestro país que ya no cuentan con fondos en su sistema de pensiones debido a anteriores retiros aprobados durante la pandemia. El asesor de políticas públicas, quien habló para el programa Octavo Mandamiento, planteó una reforma con dos objetivos para evitar posibles riesgos económicos de los usuarios del sistema privado.

CAMBIOS EN SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

"Se debería incluir a más peruanos, porque hoy, 3 de cada 4 están excluidos porque operan en la informalidad, y lo segundo, es elevar el nivel de pensiones que ya está en el sistema [...] Hay que hacer cambios, y hay una conciencia desde las propias AFP", explicó Joaquín Rey, quien recordó que se presentó en marzo de este año una propuesta al Congreso para reformar el sistema de pensiones a fin de garantizar una pensión mínima en el sistema integrado de pensiones.

 


Temas Relacionados: AfpJosé Luna GálvezNacionalesSistema De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE