Nacionales

Hace 8 meses

Midis: ponen en marcha empadronamiento masivo para identificar hogares urbanos en situación de vulnerabilidad

Gobiernos locales empadronarán, entre septiembre y diciembre, a más de 1.4 millones de hogares urbanos en 60 distritos del Perú.

Foto: Midis



Con la finalidad de que la población vulnerable reciba apoyo del Estado, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, anunció el inicio del empadronamiento masivo focalizado que se llevará a cabo, entre septiembre y diciembre, en 60 distritos priorizados en el ámbito urbano y zonas de expansión, que permitirá asignar o actualizar la clasificación socioeconómica de los hogares. 

Durante la actividad de lanzamiento, en el distrito de Independencia, el titular del Midis estuvo acompañado del alcalde Alfredo Reynaga y de la congresista Kira Alcarraz, así como de las brigadas de empadronadores, quienes serán los encargados de recabar la información de los hogares en su distrito.

“Hay que visibilizar a los invisibles. Somos un país que aún mantiene algunas brechas, por ello tenemos que pensar en quienes nos necesitan, adultos mayores, niñas, niños, personas con discapacidad, hay que visibilizar a esas personas. Tenemos que saber quiénes son, cuántos son, dónde están. El empadronamiento es fundamental, porque con esta información el Estado llegará de una manera eficaz”, mencionó el ministro Demartini.

El empadronamiento masivo focalizado es una intervención de la municipalidad con apoyo del Midis, para lo cual se brindará asistencia técnica a personal de los gobiernos locales, quienes debidamente identificados serán los encargados de empadronar a 1 430 079 hogares con pobreza monetaria para otorgarles la clasificación socioeconómica e incluirlos en el Padrón General de Hogares (PGH).

Desde el Midis, se ha adoptado una metodología que prioriza el empadronamiento masivo por manzanas de los estratos 1 (bajo), 2 (medio bajo) y 3 (medio) en 228 distritos de 80 ciudades del país con una población aproximada de 3.3 millones. 

Para este 2023, se implementará la primera etapa que priorizará 60 distritos donde se concentra población vulnerable de los estratos 1 y 2, distribuidos en los departamentos de Lima (21), Arequipa (7), Piura (7), La Libertad (4), Ica (5), Tacna (3), Áncash (2), Ucayali (3), Lambayeque (2), Puno (1), Moquegua (1), Cusco (1), y la Provincia Constitucional del Callao (3). La segunda etapa se ejecutará en el 2024 y abarcará el total de los distritos priorizados (228).

Con una inversión de 27.1 millones de soles, este operativo permitirá realizar entrevistas personales a los miembros de hogares cuya información servirá para que sus integrantes puedan postular y acceder a los diferentes programas sociales, como Pensión 65, Juntos, Contigo, Beca 18, SIS gratuito, Llamkasun Perú (Trabaja Perú), Programa Nacional de Empleabilidad, Programa Nacional de Vivienda Rural y Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

El informante del hogar deberá ser mayor de 18 años, tener a la mano los documentos de identidad de todos sus familiares, y un recibo de luz (en caso se cuente con el servicio), además de declarar información real y honesta. También se empadronará a hogares con población extranjera.

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN 

En el marco del inicio del empadronamiento masivo focalizado, el Midis informará a la población los alcances de esta actividad a través de la campaña de difusión “Empadrona tu hogar ¡ya!”, que busca sensibilizar a la ciudanía de los 60 distritos priorizados sobre la importancia de obtener o actualizar la clasificación socioeconómica para recibir apoyo del Estado.


También te puede interesar:

DENGUE