Nacionales

Hace 9 meses

Caja Raíz será disuelta ¿qué pasará con los ahorristas?

El Banco de Crédito del Perú (BCP) será la entidad financiera encargada de facilitar la devolución de los fondos de los ahorristas.

Composición Panamericana Digital / Andina/ El Peruano



La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha emitido una resolución en la que declara la disolución de la Caja Rural de Ahorro Raíz S.A.A.  y la sometió a un proceso de liquidación tras detectar insolvencia financiera e infracción en las causales de intervención establecidas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica.

La entidad informó que, al 30 de junio de 2023, la Caja Raíz reportó un patrimonio efectivo de S/60,7 millones y una ratio de capital global de 6,80%. No obstante, después de aplicar las pérdidas, determinadas por la SBS, de S/44,3 millones, el patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70,3% a S/16,46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023 y la ratio de capital global cayó a 1.94%.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS AHORRISTAS?

La superintendencia precisa que todos los ahorristas, personas naturales y jurídicas sin fines de lucro, se encuentran cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo de 123,920 soles. En la comunicación destacan que el 96.3% de los ahorristas de la CRAC Raíz en Intervención podrá recuperar el 100% de sus ahorros con los recursos del FSD.

“Los depositantes de CRAC Raíz no necesitan inscribirse en ninguna lista ni realizar ningún pago para contar con la cobertura. Al ser CRAC Raíz miembro del FSD, sus depositantes están automáticamente asegurados por el monto que establece la ley”, señalan. 

Los pagos se efectuarán en soles y el Banco de Crédito del Perú (BCP) será la entidad financiera encargada de facilitar el cobro de la cobertura en sus oficinas a nivel nacional, la fecha la anunciarán en los próximos días. 

(Con información del diario El Comercio y Gestión)


También te puede interesar:

DENGUE