Nacionales

Hace 9 meses

Gobierno prorroga estado de emergencia por el Fenómeno de El Niño, minería ilegal y terrorismo en el Vraem

El Estado dispuso una ampliación de 60 días calendario en el Estado de Emergencia de tres problemáticas que atraviesan diferentes regiones del país.

Composición Panamericana Digital / Andina



¡Tres flagelos! El Gobierno anunció que prorrogará el Estado de Emergencia en diferentes zonas del país, a raíz de las diversas problemáticas que se encuentra atravesando el Perú, dentro de estas se encuentra el riesgo por el Fenómeno del Niño, la lucha contra el terrorismo en el Vraem y la neutralización de la minería ilegal en Madre de Dios. 

FENÓMENO DEL NIÑO 

El Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el Estado de emergencia en diferentes distritos en 18 regiones que se encuentran en riesgo por intensas lluvias y posible Fenómeno El Niño.

El Estado de emergencia comprende un total de 855 distritos en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Inicialmente, se estableció esta medida el pasado 8 de junio a través del Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM, su vigencia también era de 60 días.

MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en distritos y provincias de Madre de Dios por 60 días calendario adicionales con el objetivo de continuar con el combate y la neutralización de la minería ilegal. 

Precisan que, durante este tiempo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Los distritos que deben acatar esta medida son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu.

Como bien se sabe, es la segunda vez que el Estado realiza una prórroga por esta problemática, el 6 de abril se aplicó por primera vez esta medida y luego fue ampliada el 6 de junio. Señalan que en esta oportunidad se hará efectiva a partir del 5 de agosto, tal como lo señala el Decreto Supremo N° 086-2023-PCM publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LA ZONA DEL VRAEM

El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia en 44 distritos de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a raíz de la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos.

El fin de esta medida es que las Fuerzas Armadas puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem (CE-VRAEM), precisan que la Policía Nacional del Perú pueda apoyar a las FF.AA. para lograr el objetivo de poner un alto al terrorismo de la zona. 

Señalan que esta medida comenzará a aplicarse del 10 de agosto al 8 de octubre de 2023, de acuerdo a lo expuesto por el Decreto Supremo N.º 088-2023-PCM, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

(Con información de la Agencia Peruana de Noticias Andina)


También te puede interesar:

DENGUE