Nacionales

Hace 9 meses

Midis y Fuerzas Armadas llevan atenciones sociales a más de 27 mil personas en zonas rurales de Loreto

Campañas de PIAS aérea y fluviales, gestionadas por el programa PAIS, brindarán más de 170 000 atenciones en la Amazonía.

Foto: Difusión



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las Fuerzas Armadas del Perú realizarán dos nuevas campañas de acción social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en la región Loreto, para llevar atenciones multisectoriales a más de 27 000 peruanas y peruanos asentados en comunidades rurales y nativas de difícil acceso en la Amazonía.

De manera aérea y fluvial, estas campañas itinerantes, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, llevarán a profesionales de diversas entidades a un total de 178 puntos de intervención para brindar cerca de 170 000 atenciones, destacando los servicios médicos, trámites del documento de identidad, el pago de subvenciones económicas y servicios financieros, entre otros.

Durante la ceremonia de inicio de la segunda campaña de PIAS aérea, llevada a cabo en Grupo Aéreo n.° 42 de la Fuerza Aérea en Iquitos, el viceministro de Prestaciones Sociales, Alejandro Pozo Zárate, precisó que se recorrerá comunidades nativas de las provincias de Datem del Marañón, Ramón Castilla, Requena y Loreto, para atender a 4500 personas.

“Sigamos trabajando para acercar el Estado a cada rincón de la Amazonia, promoviendo la inclusión  de  los que menos tienen a través de servicios de calidad para su desarrollo y el de sus comunidades”, destacó el viceministro Pozo.

Posteriormente, en la Base Naval de la Marina de Guerra, zarparon las primeras plataformas que inician la tercera etapa de las campañas de acción social. La PIAS Napo, el BAP Yahuas y el BAP Pastaza llegarán a 63 puntos de atención para brindar servicios prioritarios en las provincias de Maynas y Loreto. En las siguientes semanas, zarparán las demás embarcaciones.

AFILIARÁN AL SIS

Cabe destacar que, durante cerca de 40 días, en estas campañas sociales también se brindarán el servicio de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), orientación sobre los derechos de menores y la prevención de la violencia contra la mujer y la familia, la prevención del consumo de drogas y más. Con apoyo de intérpretes de lenguas originarias, la prestación de todos estos servicios se dará en un marco de pertinencia cultural.

El Midis, a través del programa PAIS, gestiona el desarrollo de estas campañas de manera coordinada junto a las Fuerzas Armadas, el gobierno regional, los ministerios de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Salud; el Banco de la Nación; Reniec; SIS y programas sociales del Midis, como Pensión 65, Juntos, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE