Nacionales

Hace 9 meses

INÉDITO: Cráter del volcán Ubinas es observado con un dron y esto fue lo que se encontró

Las imágenes obtenidas por la comisión científica permitieron descartar algunos rumores y recolectar más información del proceso eruptivo.

Foto: composición Panamericana Digital. Andina/IGP.



Los vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizaron de manera exitosa un sobrevuelo con dron del cráter del volcán Ubinas, localizado en Moquegua, y se pudo obtener imágenes detalladas del estado actual del macizo, además de diluir algunos rumores.

SE DESCARTA PRESENCIA DE LAVA

Las imágenes obtenidas por la comisión científica permitieron observar que no hay presencia de lava en el fondo del cráter del volcán, además tampoco se observa el crecimiento de algún domo de magma que pueda obstaculizar la expulsión de material volcánico.

“Un punto importante es que este sobrevuelo nos ha permitido descartar la presencia de lava o el crecimiento de un domo de lava en el fondo del cráter, escenario que puede resultar peligroso pues esto favorecería la acumulación de presión al interior del volcán y la ocurrencia de explosiones volcánicas de mayor magnitud”, señaló Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.

IMPORTANTE INFORMACIÓN

Las imágenes también permitieron observar que el macizo emite constantemente gases magmáticos como dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, entre otros gases que se expulsan a través de los contornos y paredes del fondo del cráter.

La comisión científica de vulcanólogos también realizó mediciones del flujo de dióxido de azufre emanado del Ubinas y recolectaron datos geofísicos complementarios a fin de que se realice una evaluación más precisa del proceso eruptivo del volcán.


Temas Relacionados: DronIgpMoqueguaNacionalesVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE