Nacionales

Hace 9 meses

Volcán Ubinas registra fuerte explosión: cenizas y gases alcanzan más de 5 km sobre el cráter

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que las cenizas y gases alcanzaron un radio mayor a los 10 kilómetros.

Foto: INGEMMET.



Desde temprano, las principales entidades encargadas de observar al coloso informaron que se registró una potente explosión. De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), alrededor de las 9:22 de la mañana de hoy 21 de julio, el volcán Ubinas registró una fuerte explosión.

La columna eruptiva, formada de gases y ceniza, que expulsó el macizo alcanzó los 5 kilómetros de altura sobre el cráter. Posteriormente a ello, se reportó caída de ceniza en los pueblos del valle de Ubinas (Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Escacha, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas de Moche.

Ante dicha situación, las autoridades recomendaron a la población no acercarse a menos de 4 kilómetros del cráter del volcán. Por otro lado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que las cenizas y gases alcanzaron un radio mayor a los 10 kilómetros.

MÁS EXPLOSIONES

INGEMMET informó que hoy más temprano, a las 00:56 horas, se registró otra explosión cuyas cenizas alcanzaron los 3400 metros de altura. Las autoridades han informado que al momento existen 8546 personas y 3796 viviendas expuestas al peligro, ubicados en los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Yunga, Ichuña y Puquina.

Las autoridades aconsejan a la población mantenerse alejada de la zona del evento, en caso de exposición, cubrirse la nariz, ojos y boca de la ceniza, mantener sus puertas y ventanas cerradas de las viviendas y seguir las indicaciones de las instituciones competentes.


Temas Relacionados: ExplosiónMoqueguaNacionalesVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE