Nacionales

Hace 9 meses

Osinergmin plantea eliminar verificación de medidores de luz electrónicos

Esta iniciativa fue publicada mediante la Resolución Osinergmin N.° 062-2023-OS/CD que se basa en un informe técnico de la gerencia de Regulación de Tarifas y División de Distribución Eléctrica.

Foto: Composición Panamericana Digital



A través de un reciente proyecto de fijación de los costos de conexión a la red de distribución eléctrica para el periodo 2023-2027 planteado por Osinergmin, ha despertado cuestionamientos, incluso un experto la catalogó de ilegal. 

Esta iniciativa fue publicada mediante la Resolución Osinergmin N.° 062-2023-OS/CD que se basa en un informe técnico de la gerencia de Regulación de Tarifas y División de Distribución Eléctrica de la entidad, a través de esta resolución se plantea eliminar la obligación de realizar contrastes a los medidores electrónicos, por lo que la revisión sólo se aplicaría a los medidores electromecánicos.

De acuerdo al informe, la proporción entre medidores electrónicos es de 70% y en el caso de los electromecánicos actualmente es el 30% por lo que la propuesta de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) es que el mercado alcance el 100% de medidores electrónicos, debido a que son considerados con mayor precisión. Con esta iniciativa,el ente regulador considera que ya no se necesitaría del contraste periódico de medidores electrónicos.
A pesar del informe, un estudio de los Organismos de Inspección, también llamados UVM (Unidades de Verificación Metrológica), empresas privadas e independientes que le reportan directamente al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) concluyeron que los medidores electrónicos no son exentos de fallas , a niveles de casi hasta el 5% del parque total de medidores instalados a nivel nacional, según esta estadística, más de 280,000 medidores a nivel nacional las presentan.

CUESTIONAMIENTOS

Por su parte, el excongresista Jaime Delgado, que esta medida “es un absurdo que va en contra de la ley”El especialista en defensa del consumidor advirtió que es necesario que los instrumentos de medición deban ser controlados periódicamente por organismos de inspección independientes a las partes, de acuerdo a la Ley 30224, que es de su autoría y que creó el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). 

En otra parte de sus declaraciones también indicó que este chequeo no puede ser realizado por el mismo interesado, para que no sea juez y parte. “No le hallo el sentido a esto, a eliminar estos controles independientes. Exigimos que se cumpla la ley y que se haga una revisión periódica de los medidores para tener una certeza de que estamos pagando lo justo, lo que realmente estamos consumiendo de energía”, explica el excongresista.


Temas Relacionados: ControlCuestionamientosEnergía EléctricaLuzNacionalesOsinergminProyectoRecibo

También te puede interesar:

DENGUE