Nacionales

Hace 10 meses

Volcán Ubinas: alertan riesgos a la vista que podrían generar las partículas de ceniza

Minsa informó que la situación empeora si la exposición a estas partículas es prolongada y puede causar irritación, sequedad, enrojecimiento y visión borrosa.




El volcán Ubinas en Moquegua continúa su proceso eruptivo, las continuas explosiones están generando problemas que complican la salud de los pobladores. El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que es fundamental el cuidado y protección de los ojos para salvaguardad la salud visual.

La entidad señaló que el macizo ha liberado una gran cantidad de partículas finas y cenizas que afectan la calidad de aire y pueden ser perjudiciales para la vista. La situación empeora si la exposición a estas partículas es prolongada y puede causar irritación, sequedad, enrojecimiento y visión borrosa.

“Una de las partes del ojo más afectadas por la irritación causada por las partículas volcánicas es la córnea, que constituye la capa transparente en la parte frontal del ojo. Esta irritación puede dar lugar a una afección conocida como queratitis, que se caracteriza por dolor ocular, sensibilidad a la luz y una sensación de cuerpo extraño en el ojo”, explicó Álvaro Cáceres Pinto, jefe del Departamento de Promoción de la Salud Ocular y especialista en córnea del Instituto Nacional de Oftalmología.

Por otro lado, el experto señaló que las partículas volcánicas en el aire absorben la humedad del entorno lo que produce que el ambiente esté más seco. La falta de humedad provoca resequedad ocular lo cual ocasiona la disminución en la producción de lágrimas, causando síntomas como ardor, picazón y visión borrosa.

Cáceres Pinto advirtió además que las personas con condiciones oculares preexistentes como conjuntivitis, alergias o enfermedades oculares crónicas podrían presentar un empeoramiento de sus síntomas por las partículas volcánicas.

RECOMENDACIONES

Para evitar problemas en la salud ocular, puede seguir las siguientes recomendaciones:

- Usar gafas de protección lateral que bloqueen el paso de las partículas volcánicas.
- Evitar tocarse los ojos con manos sucias.
- Lavar los ojos con agua potable y mantenerlos limpios.
- Si experimenta irritación persistente o síntomas oculares graves, se recomienda acudir a un especialista. 

Con información de Andina

 


Temas Relacionados: CenizasMinsaMoqueguaNacionalesSaludVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE