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Hace 10 meses

Tumbes: Contraloría advierte retrasos en reconstrucción de pistas en av. Arica

El proyecto del Gobierno Regional de Tumbes comprende el mejoramiento vial de calles del barrio de San José.

Foto: Contraloría General de la República



La Contraloría General alertó posibles retrasos en la reconstrucción de pistas y veredas en la av. Arica, en el distrito de Tumbes, debido a que se ejecuta por tramos a causa de la falta de disponibilidad de la vía. El proyecto a cargo del Gobierno Regional y valorizado en más de S/ 16 millones, comprende la intervención de calles que la propia entidad consideró en el plan de desvío de otra obra que ejecuta en la Av. Tumbes, lo que podría dilatar los trabajos por falta de una alternativa de circulación.

El informe de Hito de Control N.º 017-2023-OCI/5353-SCC advirtió que la contratista deberá culminar los trabajos del primer tramo de la av. Arica para poder intervenir en el siguiente, y así sucesivamente, debido a factores sociales comunicados y no resueltos por la entidad a cargo. Cabe señalar que los trabajos que se realizan en la zona forman parte de la ruta crítica (movimiento de tierra y excavación de zanjas en alcantarillado), por lo que cualquier interrupción podría retrasar el plazo de ejecución de la obra.

SITUACIONES PREOCUPANTES

Otra situación preocupante es la presencia de aguas servidas en la prolongación Tarapacá que, según el contratista y la supervisión, provienen del sistema antiguo de desagüe en dicha calle, y el nuevo no funciona porque no ha sido transferido al Gobierno Regional, hecho que impide la pavimentación de esa área. Además, se detectó líquidos residuales en la primera cuadra de la Av. Arica, resultantes de la ruptura de una tubería domiciliaria. Esta situación genera el riesgo de infecciones cutáneas, enfermedades oculares, entre otras.

Además, se verificó que la maquinaria excavadora de la empresa constructora se encuentra inoperativa, por lo que la zanja para la instalación del sistema de agua potable se hace de forma manual, lo que podría generar un rendimiento menor y un retraso mayor. Asimismo, se alertó que los trabajos de excavación en exceso para la instalación de la red de desagüe en la Av. Arica, hicieron que una tubería de PVC quede expuesta y se vea afectada. 

Asimismo, se constató incumplimiento del expediente técnico durante la ejecución de la obra. Los bloques de concretos extraídos fueron colocados de forma inadecuada en la jardinera ubicada al costado de la vía, cuando estos serían apilados para luego ser llevados al área municipal, pudiendo sufrir algún daño y generar costos adicionales. Aunado a ello, la contratista está colocando menor cantidad de concreto en el vaciado de los buzones, disminuyendo las dimensiones de los elementos, lo que perjudicaría su resistencia.

Finalmente, otra situación adversa relevante de la revisión del expediente técnico es la consideración de rampas de acceso para discapacitados con pendientes mayores a los máximos permitidos por normativa, lo que limitaría el acceso a personas con discapacidad de movimiento a espacios públicos.


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