Nacionales

Hace un año

Sunarp fortalece mecanismo de consulta registral para optimizar tiempos

Resolución permite a las entidades públicas acceder a publicidad registral certificada en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional vigentes.

Foto: Difusión.



La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó, mediante resolución, que las entidades públicas como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, Procuradurías, entre otras, puedan acceder a los servicios de publicidad certificada exonerada de mayor demanda por el solo mérito de mantener convenios de cooperación interinstitucional vigentes.

Los servicios de publicidad corresponden al certificado literal de partida registral, certificado literal de título archivado y el certificado registral vehicular, los cuales podrán ser solicitados virtualmente por las entidades públicas a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) cuyo acceso brinda la Sunarp mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.

Asimismo, es importante mencionar que los aludidos certificados de publicidad serán expedidos con firma digital mediante agente automatizado de la Sunarp, permitiendo así que puedan ser obtenidos inmediatamente por parte de las entidades públicas solicitantes.

Es importante señalar que este tipo de certificados tienen alta demanda por parte de las instituciones públicas vinculadas al servicio de administración de justicia, como el Poder Judicial y Ministerio Público; con lo cual no solo se prevé una reducción considerable a los pedidos diarios de información registral certificada que formulan a la Sunarp dichas entidades, sino, también, garantizar el cumplimiento de los plazos para el correcto desempeño de sus funciones.

Finalmente, se debe precisar que la verificación de la autenticidad de la representación imprimible de los certificados expedidos mediante agente automatizado, podrán ser realizados en la página institucional de la Sunarp, o en el ´Síguelo´, a través de la indicación del código de verificación. 


Temas Relacionados: PublicidadResoluciónSunarp

También te puede interesar:

DENGUE