Nacionales

Domingo, 06 de junio del 2021

Así se vivió la hiperinflación y recesión en el Perú a finales de los 80's

A escasas horas de conocer quien será el nuevo presidente, estos hechos despiertan malos recuerdos de una generación golpeada por la peor crisis económica y social de las últimas décadas.




Hiperinflación, colas, escasez y una moneda devaluada son hechos de nuestra historia reciente que este domingo 6 de junio a escasas horas de conocer quien será el nuevo presidente del Perú despiertan malos recuerdos de una generación golpeada por la peor crisis económica y social de las últimas décadas.

Leche Enci, Intis, dólar MUC son palabras ligadas directamente el segundo gobierno del exfallecido expresidente Alan García Pérez, quién heredó una nación sumida en una grave crisis económica generada por las políticas estatistas del gobierno militar de Juan Velasco y de Francisco Morales Bermúdez.

A esta situación se sumaron las consecuencias del fenómeno del Niño del 1983 que afectó gran parte del país. Sin embargo, en lugar de aplicar medidas económicas que ayudaran a superar esta situación, sus acciones la agravaron convirtiendo a su gobierno en uno de los peores de América Latina.

PERÚ: DE CRISIS EN CRISIS

A continuación le mostramos las más importantes políticas y acciones que aplicó Alan García para convertir al Perú en uno de los países con la mayor hiperinflación y recesión de nuesta historia:

- Control de precios de diveros productos de la canasta básica familiar.

- Restricción de productos importados.

- Excesivo uso de los subsidios a productos.

- Utilización de la maquinita para la emisión de dinero ante falta de liquidez.

- Mantuvo e impulsó los monopolios estatales.

- El uso de diversos tipos de cambio.

- Desconocimiento de la deuda externa.

- No respetó la independencia del Banco Central de Reserva.

- Intentó estatizar la banca privada.

- Copamientos del aparato estatal.


Temas Relacionados: Alan GarcíaCrisis EconómicaHiperinflación

También te puede interesar:

DENGUE