Nacionales

Jueves, 23 de julio del 2020

Arequipa: Ejecutivo oficializa intervención del Minsa para mitigar crisis sanitaria

El Ejecutivo tomó esta medida ante el incremento de casos y la desorganización en la región.




Hoy se publicó en el diario El Peruano el Decreto de Urgencia 086-2020, que permite al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en las gestiones dentro del departamento de Arequipa para mitigar la situación de la crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del coronavirus.

Esta medida permite que, de manera excepcional y temporal, el Minsa realice intervenciones de tipo administrativo y asistencial relacionado al tema de salud en el departamento de Arequipa. La norma precisa lo siguiente:

- Acciones en materia de gestión de Recursos Humanos: designar, contratar personal, realizar desplazamientos y trasladar personal, entre otros.

- Acciones en materia de abastecimiento: Realizar contrataciones de acuerdo con el régimen legal vigentes.

- Acciones en materia de presupuesto: efectuar modificaciones presupuestales, certificar, comprometer, devengar, formular demandas adicionales, entre otros.

- Acciones en materia de tesorería y contabilidad: realizar giros, viáticos, gestionar fondos, registrar el gasto, elaborar estados financieros, entre otros.

- Acciones en materia de inversión pública: formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o aprobación de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, así como su ejecución, cautelando la sostenibilidad de las intervenciones previstas en dichas inversiones.

- Acciones en materia de Planeamiento Estratégico: formular modificaciones, seguimiento y evaluaciones del plan operativo institucional, plan estratégico, entre otros.

- Gestión del Primer Nivel de Atención: organizar e implementar las intervenciones estratégicas en materia de salud pública, entre otros.

- Gestión Hospitalaria: organización de recursos humanos, físicos, financieros de los establecimientos de salud, entre otros.

- Vigilancia Epidemiológica: fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, entre otros.

- Gestión en Salud: movilización de recursos, referencias y contrarreferencias, gestión prehospitalaria, entre otros.


Temas Relacionados: ArequipaCoronavirusEjecutivoMinsaPolítica

También te puede interesar:

DENGUE