Nacionales

Jueves, 09 de julio del 2020

Gratificación: ¿Trabajadores en suspensión perfecta recibirán este beneficio?

El experto en finanzas Jorge Luis Ojeda explicó qué trabajadores serán acreedores de este beneficio y qué recomienda para el mejor uso de este dinero.




Jorge Luis Ojeda, experto en finanzas y profesor de la UPC, estuvo en Ahora es Noticia para conversar sobre la gratificación: quiénes tendrán derecho a este beneficio y cuál es la mejor manera de utilizarlo en esta situación de pandemia y crisis económica.

El especialista explicó que este beneficio les corresponde a los trabajadores dependientes que hayan laborado alguno de los meses de este año 2020, es decir de enero a junio.

¿CÓMO CALCULAR EL MONTO DE LA GRATIFICACIÓN?

Se calcula de acuerdo a sextos. “Si trabajé un mes, me corresponde el sexto de mi sueldo bruto”, además señaló que las horas extras también se suman al promedio del cálculo de la gratificación.

“Por ejemplo, si una persona gana 1000 soles y todos los meses tiene 100 soles de horas extras, entonces su gratificación es mil soles más 100 soles, el promedio de seis meses en horas extras”, señaló Ojeda.

¿QUÉ SUCEDE SI EL TRABAJADOR FUE AFECTADO POR LA SUSPENSIÓN PERFECTA?

"Si el trabajador está en suspensión perfecta de labores, entonces no tiene derecho a recibir el beneficio. Pero si solo estuvo bajo la modalidad de suspensión dos meses, entonces esos dos meses no se consideran para la suma de la gratificación", explicó Ojeda.

En el caso que el Ministerio de Trabajo no haya aceptado esa condición de suspensión perfecta de un trabajador, entonces el colaborador tiene derecho a pedir gratificación y el pago de los meses que estuvo en suspensión perfecta en teoría, indicó el experto.

Añadió que en caso una empresa no cumpla con sus deberes de pago a sus trabajadores, la entidad será acreedora de una multa que puede llegar a 120 mil soles.

¿QUÉ SUCEDE SI HUBO UNA REDUCCIÓN DE SUELDO EN ESTE PERIODO?

En el caso de aquellos trabajadores que, previo acuerdo con sus empleadores, redujeron su sueldo, entonces ellos recibirán la gratificación de acuerdo a ese nuevo sueldo.

¿CÓMO SACARLE PROVECHO A LA GRATIFICACIÓN?

El experto en finanzas advirtió que si una persona tiene deudas debería pagarlas, pero eso sería factible en un escenario normal, pero en la actual situación de crisis económica por la pandemia, es mejor ahorrar, pues no se sabe cuál será la situación económica del país a futuro.

En caso sea muy necesario hacer un gasto, se use lo mínimo de la gratificación, pues lo importante es ahorrar el máximo posible, ya que el país se encuentra en una especie de recesión técnica.


Temas Relacionados: EconomíaFinanzasGratificaciónSuspensión PerfectaTrabajador

También te puede interesar:

DENGUE