Nacionales

Martes, 07 de julio del 2020

Machu Picchu celebra hoy su 13° aniversario como maravilla moderna

En esta ocasión, debido a la emergencia por el coronavirus, los festejos sirvieron para pedir a la Pachamama y los apus el cese de la pandemia.




Cada 7 de julio, desde hace 13 años, el distrito de Machu Picchu celebra la declaratoria de la ciudadela inca como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. En esta ocasión, debido a la emergencia por el coronavirus, los festejos sirvieron para pedir a la Pachamama y los apus el cese de la pandemia.  

Desde muy temprano, autoridades políticas y castrenses participaron en la misa en honor a la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba (Cusco). Posteriormente, salieron a la plaza Manco Cápac para entonar los himnos del Perú y el Cusco y proceder con el izamiento de las banderas.

Se presentó la danza valicha y un grupo de ciudadanos interpretó al inca, la qoya y la nobleza; los representantes de los suyos entregaron lo mejor de su producción. Luego, un sacerdote andino preparó una ofrenda para entregarla a la madre tierra e invocar el término de la pandemia y el retorno de la normalidad.

En tanto, el alcalde Darwin Baca León; el subprefecto, César García; y regidores participaron en la ceremonia con los protocolos de bioseguridad. Las autoridades hicieron kintus (tres hojas de coca limpias e intactas) para alzarlos ante los apus colindantes como el Wayna Picchu, Machu Picchu, Putucusi y Yanantin.

Cabe señalar que Machu Picchu cuenta con tres declaratorias que realzan su grandeza: Patrimonio Cultural de la Nación; Patrimonio Cultural y Natural (Unesco y una de las nueve siete maravillas del mundo (Fundación New 7 Wonders). 


Temas Relacionados: AniversarioCoronavirusMachu Picchu

También te puede interesar:

DENGUE