Nacionales

Viernes, 03 de julio del 2020

Empresas podrían ser sancionadas de no cumplir con las medidas sanitarias

Las empresas que no cumplan con los protocolos podrían ser sancionados con multas, dependiendo de la gravedad de la falta.




El país se encuentra ingresando a la Fase 3 de reactivación económica y los sectores productivos regresan poco a poco a sus labores, pero tienen que registrar el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, caso contrario serán sancionados.

De acuerdo a la abogada Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, se ha flexibilizado la formalidad del registro del plan, “porque antes era tedioso debido a que actualizaban la plataforma cada semana y cuando los empleadores querían registrarlos cambiaba todo”, dijo al diario Perú21.

Detalló que los trabajadores podrán realizar sus denuncias a sus empleadores, a través de un aplicativo que creará el Minsa, por los siguientes puntos:

-Si los centros de trabajos no tienen registrado su plan Sicovid.

-Brinden información falsa.

-Incumplan con las normas sanitarias como sus evaluaciones en materia de prevención, por ejemplo, brindarle las mascarillas o poner el lavado de manos con los insumos adecuados, como el jabón o gel desinfectante.

-Si el empleador no garantiza el distanciamiento social porque obliga a los trabajadores estar en un ambiente cerrado y con acercamiento sin respetar el metro mínimo que establece la norma.

-Que no se haya disminuido el aforo en el comedor de trabajo o no se respete los turnos para salvaguardar la salud.

Además, Caro aseguró que podría haber una sanción económica para aquellas empresas que no respeten las normas sanitarias debido a que Sunafil los fiscalizará, la multa aumentará dependiendo de la gravedad de la falta.


También te puede interesar:

DENGUE