Nacionales

Miércoles, 01 de julio del 2020

Minagri: virus detectado en cerdos en China no afecta producción porcina del Perú

Esta enfermedad carece de evidencia científica sólida y no representa riesgo para la producción. La institución recomienda a la ciudadanía a seguir consumiendo carne de cerdo.




No existe evidencia científica sólida para afirmar que el virus detectado en China puede provocar una nueva pandemia o perjudicar la producción porcina en nuestro país. Así lo informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Sanidad Agraria (Senasa).

Pese a ello, indicó que se consultará sobre los casos presentados a las autoridades asiáticas para resguardar la sanidad pecuaria nacional. Sostuvo que según las primeras informaciones, existe evidencia serológica de infección inicial en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina en China.

No obstante, el virus no se transmite fácilmente entre personas y no tendría un “potencial pandémico”. A la fecha, no hay requisitos sanitarios de importación para porcinos de China. Senasa supervisa los medios de transporte en el control externo, es decir, mercancías pecuarias que ingresan con pasajeros.

También aíslan a los animales que transportan productores para evitar el ingreso de enfermedades presentes en otros países. El Minagri recomienda a los pasajeros no traer en sus equipajes de mano productos o sub productos derivados de porcinos como carnes y embutidos, sin la autorización del Senasa.

Finalmente, pide a la ciudadanía mantener la calma y seguir consumiendo carne de cerdo. Exhortó a los productores que realicen la notificación oportuna de enfermedades en sus animales, y evitar compras de dudosa procedencia sin el certificado de vacunación contra Peste Porcina Clásica o sin el Certificado Sanitario de Transito Interno.


Temas Relacionados: ChinaEnfermedadesMinagriProductoresSenasaVirus

También te puede interesar:

DENGUE