Nacionales

Lunes, 08 de junio del 2020

Devolución de aportes de ONP: Arlette Contreras propone priorizar a viudas de aportantes y ancianos

Recientemente la congresista propuso que las personas que no hayan cumplido con dicha cantidad de tiempo, puedan solicitar la devolución de sus aportes.




 

La congresista de la República, Arlette Contreras, ha propuesto la devolución de los aportes de a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) de los afiliados que no hayan cumplido con los 20 años de abonos, pues según las normas vigentes solo los ciudadanos que hayan cumplido con esta cantidad de tiempo, pueden acceder a la pensión por jubilación.

En ese sentido la parlamentaria también plantea priorizar en el orden de atención, las solicitudes de mujeres aportantes cabeza de familia o que hayan quedado en estado de viudez. De igual manera a los afiliados en situación de discapacidad y personas adultas mayores.

La propuesta legislativa detalla que la devolución se hará sobre el total de los aportes de aquellas personas que la solicitan y será proporcional a los años de aportes acumulados.

Sobre esta iniciativa, la parlamentaria Arlette Contreras, indicó que “el acceso a la seguridad social y seguro social, es decir a un sistema de afiliación y pensiones, es un derecho humano reconocido por tratados internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Por lo tanto, no podemos negarle a las ciudadanas y ciudadanos su derecho a disponer de su propio patrimonio o restringirlo con requisitos”.


Temas Relacionados: AportesCongresoEstado De EmergenciaOnpPropuesta LegislativaRetiro

También te puede interesar:

DENGUE