Nacionales

Lunes, 03 de febrero del 2020

Migración venezolana al Perú comienza a caer, según cifras oficiales

La imposición de nuevos requisitos a los ciudadanos venezolanos y la creciente xenofobia traducida en desempleo serían las razones de este fenómeno, según informaron diarios locales.




La imposición de nuevos requisitos a los ciudadanos venezolanos y la creciente xenofobia traducida en desempleo serían las razones de este fenómeno, según informaron diarios locales.

 

¿Se acabó el ‘sueño peruano’? La ola de migración venezolana a nuestro país podría estar llegando a su fin, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones difundidas este lunes 3 de enero por el diario Correo.

Según los datos oficiales, la ‘ola venezolana’ estaría decayendo. En enero de este año se contabilizó 861 mil 500 ciudadanos llaneros viviendo en el Perú. En 2019 había 861 mil 690. Pero además, en setiembre pasado, la salida de venezolanos tomó un ritmo acelerado.

En dicho mes, entraron al Perú 6 mil 638 y salieron 8 mil 885. Solo en diciembre, ingresaron 5 mil 233, mientras que salieron 12 mil 379. Según Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, esto es un fenómeno previsible tras el requerimiento de visa y pasaporte del Gobierno.

Pérez indicó que tramitar un pasaporte por la vía legal en Venezuela llegaría a costar 180 dólares, además de la espera de hasta un año y medio. “(...) los más pobres serán los más afectados, porque no van a priorizar la obtención de un pasaporte por encima de la comida”, dijo en 2019

De otro lado, la activista Paulina Facchín indicó que la salida tendría como trasfondo actos de xenofobia que comienzan a hacerse cada vez más visibles. “El alto grado de xenofobia hace muy difícil la sana convivencia. Se generaliza, se dice que todos los venezolanos son delincuentes”.

La discriminación, que tendría como consecuencia una alta tasa de desempleo, fue exacerbada por candidatos a la alcaldía de Lima, indicó. “Esta corriente se inició en el 2018, durante la campaña electoral. Muchos postulantes utilizaron como bandera la expulsión de venezolanos, lo que se mantiene hasta ahora”.


Temas Relacionados: Migración VenezolanaPerúVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE