Nacionales

Domingo, 26 de enero del 2020

Sistema de Justicia: procesos civiles demoran más de cuatro años de lo previsto

De acuerdo al último boletín anual emitido por el Poder Judicial​, el número de expedientes que ingresó fue de 1.507 204. De este monto, 501.975 corresponden a a la especialidad de Familia.




En medio de una gran polémica, finalmente se completó la juramentación de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la misma que como parte de la reforma judicial reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como se recuerda, algunos de sus integrantes se vieron involucrados con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Si bien este es un importante avance, la actual situación del sistema de Justicia sigue siendo la misma.

De acuerdo al último boletín anual emitido por el Poder Judicial, el número de expedientes que ingresó superó el millón y medio, 1.507 204. De este monto, más de medio millón, 501.975, corresponde a a la especialidad de Familia.

Una de las principales críticas es el tiempo que tardan los jueces en resolver los procesos. A este complejo panorama se le suma la movilización a nivel nacional que realizan cientos de magistrados por una homologación en sus salarios.

A fin de mejorar esta situación, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia anunció que una vez elegido e instalado en nuevo Congreso se presentarán 21 proyectos de ley, que deben ser revisados, debatidos y posteriormente aprobados.


También te puede interesar:

DENGUE