Nacionales

Martes, 21 de enero del 2020

La Lupa: ¿planea votar en blanco o viciado? Entérese más al respecto

Casi la mitad del electorado aún no ha definido su voto y parece que muchos optarán por el blanco o viciado; sin embargo, esto puede generar un problema mayor: la crisis de la representatividad.




A solo días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en esta edición de La Lupa vamos a hablar de voto y representatividad. ¿Sabía Ud. que en las últimos comicios del 2016 cerca de un 35% de peruanos votaron en blanco o viciaron su voto?

Esos peruanos no eligieron a ningún partido y menos a un congresista para que los represente y el panorama para el 26 de enero pinta igual o incluso, peor. Repasemos cifras, pues en algunas regiones la crisis de representatividad es muy seria.

Las regiones con mayor crisis de representatividad son: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Áncash, Huánuco, Pasco. En estas regiones el rechazo a la oferta partidaria es dramática y va entre el 39% y 48% -casi la mitad-.

En otras regiones la situación es un poco menos dramática, pero igual de preocupante y la cantidad de votos inválidos va entre el 35% y 38%. estos son: Tumbes, Piura, Amazonas, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. 

Finalmente, hay regiones en donde la situación es un poco menos dramática. Son 8 regiones, entre las que están Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Aquí la suma de votos nulos y blancos es de entre 30 y 33%. un porcentaje aún alto y que nos hace preguntarnos si realmente todos los peruanos estamos bien representados en el Parlamento.


Temas Relacionados: Elecciones CongresalesLa LupaPeruanosVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE