Nacionales

Miércoles, 01 de enero del 2020

Fiestas de fin de año: ¿cómo financiar nuestro aguinaldo y gratificación después de fiestas?

Después de Navidad y Año Nuevo nuestros bolsillos podrían sufrir una fuerte recaída. Especialistas dan algunos consejos para evitar que nuestras finanzas queden en cero terminando fiestas.




 

Con diciembre, algunos reciben un ingreso extra como la gratificación o el aguinaldo, pero también en esta fecha se celebra dos grandes fiestas: Navidad y Año Nuevo, por lo cual no es raro estos ingresos sufran un fuerte desgaste. En este contexto, algunos expertos dan algunos tips y recomendaciones para ordenar las finanzas personales después de fiestas.

Lo primero y fundamental, planificar. Es la primera recomendación de los expertos en finanzas para evitar el desfalque total de los ingresos: calcular los gastos a través de un listado de compras y pagos que se realizará durante el mes, a fin de que sirva como referencia para evitar hacer compras innecesarias.

Comparar antes que derrochar. La idea es hacer un repaso general de las tiendas y buscar los mejores descuentos comparando los productos y precios en otras tiendas, a fin de no hacer gastos excesivos.

Otro buen consejo es realizar compras por internet, ya que a través de estas plataformas se suelen encontrar descuentos que no se encuentran en las tiendas físicas, además, las compras online ofrecen ciertos incentivos como envíos gratuitos.

Si tiene puntos acumulados o recompensas en sus tarjetas, es un buen momento para utilizarlos.

Evitar el tarjetazo. Las compras con tarjeta de crédito deberían ser el último recurso, pues siempre es mejor fijar un presupuesto y limitarse a este, ya que a largo plazo las tarjetas de crédito podrían afectarnos con el pago de intereses.

En caso que sea necesario hacer uso de la tarjeta de crédito, una buena opción es saber cuánto pagará, de qué manera y durante cuánto tiempo. Lo mejor es no rebasar nuestra capacidad de pago.

“El ahorro es progreso”. Es un dicho que ejemplifica bien este paso. Aunque luego de fiestas hemos hecho varios gastos, no olvidemos siempre destinar una parte al ahorro para imprevistos. Una buena manera es enfocar el ahorro como un pago para uno mismo todos los meses, el cual puede ser usado solo en caso de emergencias.

 


También te puede interesar:

DENGUE