Nacionales

Lunes, 26 de agosto del 2019

Día del Adulto Mayor: Hay más de 3 millones de abuelitos en el Perú

Cada 26 de agosto en el Perú se celebra el Día del Adulto Mayor para reconocer su trabajo y honrar su experiencia. En el país, ellos representan el 10,7% de la población.




Los abuelos siempre serán personas especiales en cada familia, son quienes dan amor, educan y llaman la atención cuando es necesario, es por ello que cada 26 de agosto en el Perú se celebra el Día del Adulto Mayor, fecha conmemorativa que fue impulsada por el arquitecto Fernando Belaunde mediante un decreto en 1976, para reconocer su trabajo y honrar su experiencia.

Según el último censo poblacional, en el país hay más de 3 millones Adultos Mayores, que de acuerdo a las Naciones Unidas, es la población que tiene desde 60 años de edad en adelante, es decir, que ellos representan el 10,7% del total de habitantes peruanos.

Pero, precisamente por ser un día para luchar por los derechos de los abuelos, es importante preguntarse ¿cómo es su situación en el país? Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei), el 82,5% tiene un seguro de salud, bien sea público o privado, sin embargo, 61,7% de los abuelos no cuenta con un sistema de pensión. También, el más reciente censo reveló que el 58,2% de los adultos mayores son considerados como Población Económicamente Activa.

Hasta ahora, el Estado peruano ha adoptado medidas que le han permitido construir un marco jurídico e institucional, como Ley de la Persona Adulta Mayor y su Reglamento, los cuales establecen los derechos de esta población y los deberes de la sociedad y del Estado, pero sin duda, aún falta mucho por hacer.

Por lo pronto, si usted tienes a un abuelo cerca, no olvides darle un fuerte abrazo y decirle ¡gracias!


Temas Relacionados: AbueloAdultos MayoresDia Del Adulto Mayor

También te puede interesar:

DENGUE