Nacionales

Domingo, 28 de julio del 2019

La corrupción: un mal con casi 200 años en el Perú

Según el INEI, la corrupción ocupa el primer lugar entre los problemas del país en la percepción de los ciudadanos, superando a la inseguridad y la pobreza ¿Tenemos esperanza de erradicarla?




Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla. Los principios morales de honradez, trabajo y verdad  que regían el imperio más grande de Sudamérica parecen haberse perdido sin rastro a la luz de la historia reciente del Perú, con una corrupción que se extiende a través de todos los niveles e instituciones.

Según el INEI, la corrupción supera a problemas tan graves como la inseguridad y la pobreza en la percepción de nuestros ciudadanos. De cada 10 peruanos, 6 admitieron haber pagado una coima a la policía alguna vez en su vida.

Actualmente el Perú pierde 17 mil millones de soles al año por la corrupción, cerca del 10% presupuesto público anual. El germen nos acompaña y está tan enquistado que nos hace olvidar y perdonas en algunos años los casos que hoy exacerban nuestra indignación.

Solamente el caso Lava Jato ha demostrado que la corrupción no se limita por cargos ni partidos políticos, pero en el Perú la corrupción se remonta hasta nuestra época colonial. Tampoco es una conducta de los más poderosos, sino del ciudadano de a pie.

Es este panorama desolador el que, paradójicamente, encumbra a personas como Carlos Rodríguez, ‘El taxista honrado’ que devolvió 16 mil soles a una pasajera, y brinda una leve esperanza de cambio.

A solo dos años del bicentenario, ¿es una locura pensar en un futuro sin corrupción en el país? ¿Por dónde comenzar?  Quizá para cambiar lo grande primero debamos transformar lo pequeño.


Temas Relacionados: Caso Lava JatoCorrupciónFiestas PatriasIneiPerú

También te puede interesar:

DENGUE