Nacionales

Lunes, 15 de julio del 2019

Tía María: pobladores realizan paro indefinido en Islay

Hasta la zona ha llegado la bancada del Frente Amplio sumándose a la manifestación de los pobladores de Valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María.




 

El día de hoy se viene realizando un paro indefinido convocado por los pobladores de Valle del Tambo, provincia de Islay (Arequipa) debido a su negativa sobre el proyecto minero Tía María concesionado a la empresa Southern, el cual se desarrollaría en dicha zona.

Los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, de la bancada del Frente Amplio llegaron hasta la zona de protesta en Cocachacra. “Exigimos al presidente Vizcarra y al ministro de Energía y Minas que anulen la licencia de construcción y, sobre esa base, se establezca un diálogo para el desarrollo agrícola de la provincia de Islay”, mannifestó Arana.

Manifestantes había bloqueado una vía cercana a la Panamericana Sur, con troncos y piedras, pero la Policía despejó la zona; además un grupo de fiscales ha viajado a la zona para supervisar que el evento se realice de manera pacífica.

 

 

Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, reiteró su postura sobre esperar a que haya un clima favorable para el inicio del proyecto el cual debe ir acompañado en todo momento de conversación.

“El diálogo se da a distintos niveles. Establecimos un canal que nos ha ayudado mucho a entender las necesidades y preocupaciones de la población de la zona. Es un proceso que hemos llevado a lo largo de los años; creo que ha sido bastante exitoso, pero no termina por una razón muy sencilla: el desarrollo también es un proceso, y este tiene que ir acompañado por una conversación constante”, declaró.


Temas Relacionados: IslayParoTia Maria

También te puede interesar:

DENGUE