Nacionales

Viernes, 28 de junio del 2019

INEI: el 94.7% de migrantes venezolanos se quiere quedar en Perú

La encuesta abarcó a unos 10 mil venezolanos residentes en Lima, Callao, Tumbes, entre otros departamentos.




El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó una encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el Perú, a fin de conocer las condiciones de vida de los extranjeros migrantes. El estudio muestra las características, carencias y capacidades de los venezolanos que viven en nuestro país.

La encuesta abarcó a unos 10 mil venezolanos residentes en Lima Metropolitana, Callao, Tumbes, Trujillo, Arequipa y Cusco, ciudades que en conjunto albergan al 85% de los migrantes. 

Uno de los principales resultados es que el 94.7% de venezolanos manifestó que desean quedarse a vivir en nuestro país. Es decir, 9 de cada 10 venezolanos.

La encuesta del INEI también reveló que solo un 5.3% de la población venezolana que se encuentra en Perú no piensa quedarse y quiere continuar su viaje hacia otro país. De ellos, el 50.7% piensa ir a Chile; el 17.2% a Argentina y el 32% piensa ir a otros destinos, como Brasil, Uruguay, España, Italia y Colombia.

SALUD

Respecto a la salud, el 91.5% no cuenta con un seguro de salud, pese a que el 11% sufre de una enfermedad crónica.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

En el ámbito laboral, el 91.5% de la población en edad económicamente activa trabaja o está en busca de empleo. Más del 70% son trabajadores dependientes, pero solo el 11% tiene contrato laboral. La mayoría trabaja en pequeñas empresas y lo hace en restaurantes y hoteles.

EDUCACIÓN

La encuesta también reveló que el 57.9% de la población venezolana de 15 y más años tienen educación superior, sobre todo universitaria. La mayoría estudió la carrera de Ingeniería y Administración de Empresas. No obstante, el 74.7% de menores en edad escolar no asisten al sistema educativo, siendo las principales razones los problemas económicos, el desconocimiento del sistema de educación peruana y la falta de documentos.


Temas Relacionados: IneiMigrantesPerúQuedarseVenezolanos

También te puede interesar:

DENGUE