Nacionales

Miércoles, 19 de junio del 2019

ONG busca promover igualdad de trabajadores LGTBIQ en empresas

Muchas de las personas de esta comunidad continúan enfrentándose a burlas y violencia, viendo su progresión profesional bloqueada debido a su orientación sexual e identidad de género.




En algunos centros laborales, la comunidad LGTBIQ continúan enfrentándose a la burla y la violencia, viendo su progresión profesional bloqueada debido a su orientación sexual e identidad de género, real o percibida. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que más del 40% de estos trabajadores teme expresar su identidad de género y normalizar la violencia.

'Presente' es una ONG que trabaja para defender los derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ en Perú, mediante la implementación de políticas laborales inclusivas en los centros de trabajo y la difusión de contenido educativo.

¿QUE BUSCAN LAS POLÍTICAS DE DIVERSIDAD Y EQUIDAD LABORAL EN EMPRESAS? 

Las políticas laborales inclusivas, buscan que entre las medidas que la empresa adopte, se encuentre la no discriminación (por orientación sexual, e identidad de género y expresión de género), la igualdad de oportunidades y el respeto a los individuos en la empresa, en cumplimiento de los derechos humanos que se aplican en cada país.

¿POR QUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR ESTAS POLÍTICAS?

En Perú, a pesar de vivir en un contexto adverso para la diversidad sexual, el sector privado está dando el primer paso, y está asumiendo el reto de otorgarles a sus trabajadores derechos que el Estado aún no les reconoce. Como es el reconocimiento del nombre social de las personas trans, la extensión de los beneficios de las parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo, además de las medidas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE INCLUIR LA DIVERSIDAD LGBTIQ EN EL CENTRO DE TRABAJO?

- Existe una relación entre discriminación y menor productividad en trabajadores LGBTIQ, lo cual termina afectando el clima laboral y, en general, el funcionamiento adecuado de la empresa.

- Trabajadores diversos pueden generar nuevas perspectivas de trabajo y espacios laborales innovadores, lo que aumentaría la rentabilidad de la institución.

- La discriminación afecta la motivación de los colaboradores, su identificación con la institución, altos índices de rotación y climas laborales desfavorables.

- Una empresa inclusiva con la diversidad LGBTIQ resulta atractiva para convocar a nuevos talentos y potencia la marca empleador.

Pero la implementación de políticas inclusivas que aprovechan el talento de la comunidad LGBTIQ no solo dan como resultado un gran impacto positivo en el clima laboral de toda organización, sino que además, reducen la discriminación, acoso y exclusión que sufren este grupo de personas en nuestro país.


Temas Relacionados: EmpresasIgualdadLgtbiqTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE