Nacionales

Jueves, 30 de mayo del 2019

Recomiendan a la población estar preparada para un sismo de alta intensidad

Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina, Chorrillos y Villa El Salvador son considerados de alto riesgo.

Recomiendan a la población estar preparada para un sismo de alta intensidad

Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina, Chorrillos y Villa El Salvador son considerados de alto riesgo.




Un sismo de magnitud 8 sacudió la amazonía peruana la madrugada el domingo 26 de mayo de 2019. El temblor, que se prolongó durante casi dos minutos, dejó dos muertos, decenas de heridos y daños a infraestructura.

El terremoto, que se originó en Loreto, fue tan intenso que se sintió en Ecuador, Brasil, Colombia y parte de Venezuela. La ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. De acuerdo a especialistas, cada 250 años ocurren terremotos que sobrepasan los 8.5 grados. El último se registró en el año 1746, por lo que las autoridades del Indeci advierten que la población debe estar preparada para un sismo de 8.5 a 9 grados.

Estudios demuestran que la zona central del país se está deformando. La zona de subducción de contacto de las placas de Nazca con la placa continental sudamericana están generando más energía.

Ante este panorama, ¿está el Perú preparado para un evento sísmico de mayor intensidad? El 70% de las viviendas en el país son altamente vulnerables, informó el propio Ministro de Vivienda. Y en Lima, los distritos de Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina, Chorrillos y Villa El Salvador son considerados de alto riesgo.

Es por esto que Indeci recomienda elaborar un plan familiar de emergencia, definir zonas seguras y tener la mochila de emergencias abastecida.

¡Recuerde que estar prevenido puede salvar su vida!


Temas Relacionados: AmazoníaCinturón De Fuego Del PacíficoIndeciLoretoSismoTerremotoYurimaguas

También te puede interesar:

DENGUE