Nacionales

Martes, 28 de mayo del 2019

Becas en educación ayudarán a preservar lenguas originarias del Perú

Las Becas forman parte del Programa de Educación Integral en el Bajo Urubamba, implementado a favor de las comunidades indígenas.




El Consorcio Camisea implementó en el Bajo Urubamba (Cusco), el programa de Becas Nopoki, con el fin de contribuir a preservar estas lenguas y la identidad cultural de los pueblos.

Becas Nopoki permite a jóvenes de esta localidad estudiar Educación Básica Bilingüe Intercultural, así como Ingeniería Agrícola o Administración, en el campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), encargada de gestionar y ejecutar este programa en el distrito de Atalaya, región Ucayali.

Asimismo, los graduados en la carrera de Educación Bilingüe regresan a sus comunidades para formar a niños y jóvenes matsiguengas en su lengua nativa. De esta forma, los niños podrán preservar las historias, relatos y creencias de sus comunidades nativas.

El Programa de Educación Integral busca mejorar los niveles de educación de los jóvenes para convertirlos en líderes que aporten de manera significativa la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

El Ministerio de Cultura asegura que las lenguas nativas son realmente importantes porque son sistemas únicos de conocimiento y comprensión del mundo. Además, son una fuente de desarrollo sostenible de inversión, consolidación de la paz y reconciliación; promueven la inclusión social, alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación internacional.


También te puede interesar:

DENGUE