Nacionales

Sábado, 20 de abril del 2019

Las Bambas: Rojas pide presencia del Poder Judicial en reunión del 24 de abril

El presidente de la comunidad de Fuerabamba insistió en que se archiven denuncias contra comuneros para que haya diálogo con el Gobierno. No descartó retomar bloqueo de vías.

Las Bambas: Rojas pide presencia del Poder Judicial en reunión del 24 de abril

El presidente de la comunidad de Fuerabamba insistió en que se archiven denuncias contra comuneros para que haya diálogo con el Gobierno. No descartó retomar bloqueo de vías.




En nuevas declaraciones a medios locales, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, insistió en que se archiven las denuncias contra comuneros para que pueda darse un diálogo con el Gobierno, en el marco del conflicto minero de Las Bambas.

En ese sentido, informó que se ha pedido al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, que en una reunión el próximo miércoles 24 de abril estén presentes “todos los ministerios que son competentes en este punto”.

“Si vamos a tratar de solucionar la problemática entre Las Bambas, no podemos solucionar con una demanda penal (…) Nosotros hemos solicitado que para el día 24 tienen que estar los señores del Poder Judicial y la OCMA para que nos den una solución y nos expliquen de qué manera van a archivar (las denuncias) de los 500 comuneros. No somos terroristas”, dijo Rojas a RPP Noticias.

El dirigente no descartó retomar el bloqueo de vías, señalando que el premier, Salvador del Solar, se comprometió el 11 de abril “a solucionar todos los compromisos que se pusieron con el señor Martín Vizcarra en el 2016 (cuando era ministro)”.

Según precisó, otro acuerdo en la cita realizada en el estadio de Molinopampa, en Challhuahuacho, Apurímac, fue el archivamiento de los denunciantes de la provincia de Cotabambas y de la comunidad de Fuerabamba.

Por ello, cuestionó que no se haya realizado la mesa de diálogo prevista para el pasado 16 de abril. Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se mostró sorprendida y cuestionó estas declaraciones.

“Nos sorprende las declaraciones del presidente de la comunidad de Fuerabamba, ya que el diálogo ha continuado y venimos cumplido todo aquello a lo que nos hemos comprometido como el acuerdo del 6 de abril”, dijo al mismo medio radial.

Añadió que, aunque en la última reunión se pidió la participación del Poder Judicial y el Ministerio Público, los representantes no pudieron asistir “se ha suscrito las cartas otra vez, están en proceso de entrega y esperaríamos que producto de la solicitud puedan participar”.

“Vamos a continuar con el diálogo sin ninguna medida de fuerza y lo que nos llama la atención es que cuando uno se va a sentar a dialogar, uno tiene que hacerlo en paz, sin amenazas”, dijo. Remarcó que los acuerdos no son solo con Fuerabamba, “sino con la provincia de Cotabambas”.

 


Temas Relacionados: FuerabambaGregorio RojasLas BambasPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE