Nacionales

Viernes, 12 de abril del 2019

Medicinas ilegales mueven 150 millones de dólares al año en Perú

Estudio revela que medicamentos falsificados representan el 10.5% del mercado. Más de la mitad de los casos proviene de farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios con prácticas informales.

Foto: Andina



Un estudio de Videnza Consultores que encargó la Asociación Nacional de Cadena de Boticas (Anacab), revela que el mercado de medicinas ilegales movería alrededor de 150 millones de dólares en el Perú.

Esto representaría el 10.5 % del mercado farmacéutico formal valorizado en 1,500 millones de dólares o 5,000 millones de soles, aproximadamente. Además advierte que el 55.1% de los casos de medicinas ilegales proviene de establecimientos farmacéuticos con prácticas informales.

La investigación “Medicamentos ilegales en el Perú, diagnóstico y recomendaciones” revela además que este mercado farmacéutico ilegal genera graves daños a la salud, pérdidas económicas a pacientes y erario, y evasión tributaria.

Otro estudio, “Medicamentos ilegales en el Perú concluyó que en Lima se detectó la mayor cantidad de medicamentos falsificados (34.8% de todos los casos), en La Libertad (17.4%), Junín (17.4%), Loreto (7.7%) y Cajamarca (6.6%).

Los medicamentos más falsificados son los que actúan sobre el sistema nervioso, con el 26.93% de los casos; seguido de los antibacterianos para uso sistémico, con 18.97%; y los que actúan sobre el sistema genitourinario y hormonas sexuales, con 18.88%.

 


Temas Relacionados: AnacabBoticasFarmaciasMedicinas IlegalesPerú

También te puede interesar:

DENGUE