Nacionales

Miércoles, 27 de marzo del 2019

Las Bambas: audios revelarían que abogados manipulaban a comuneros

Interceptaciones telefónicas legales demostrarían que los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo instaban a comuneros a pedir millonarios montos a minera.

Las Bambas: audios revelarían que abogados manipulaban a comuneros

Interceptaciones telefónicas legales demostrarían que los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo instaban a comuneros a pedir millonarios montos a minera.




Los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo habrían instado a los comuneros a que pidan millonarios montos a la minera MMG Las Bambas a cambio de levantar el bloqueo de la vía en Yavi Yavi. Así lo revelaron unos audios que se difundieron en un medio local.

Esta sería la razón por la que la comunidad de Fuerabamba reclamaba 500 millones de soles a la minera. Los hermanos Chávez Sotelo exigían 30% de este monto.

Por pedido del fiscal de Crimen Organizado de Abancay, Jafet Velásquez Delgado, las comunicaciones telefónicas de los hermanos Chávez Sotelo fueron interceptadas desde diciembre de 2018 hasta días antes de su detención.

La solicitud la hizo el fiscal Velásquez tras recepcionar la denuncia de la compañía china MMG contra los Chávez en mayo de 2018, aquí los hermanos son acusados de manipular a las comunidades campesinas aledañas a la mina Las Bambas.

Los registros de las comunicaciones telefónicas entre los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba con los hermanos Chávez, así como las manifestaciones de los colaboradores eficaces sirven de sustento al fiscal Jafet Velásquez para acusarlos de extorsión en presunto agravio de MMG.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas emitió orden de detención en contra de los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, así como del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y los comuneros Edison Vargas Huamanga, Carlos Arizabal, Rafael Valdivia Bolívar y Noemí Portilla Vargas.

Esta es la transcripción de una parte de los audios difundidos. Aquí se escucha como el abogado Jorge Chávez Sotelo de la comunidad Fuerabamba y  el dirigente de la comunidad de Huaquira, Rafael Valdivia, dialogan sobre un pago.

JORGE: Ya exactamente, concretamente la ASAMBLEA. ¿A qué hora va a empezar?

RAFAEL: Las nueve será doctor

JORGE: Ya, nueve será, pues. Nueve y media

RAFAEL: No creo (ININTELIGIBLE)

JORGE: Yo tengo que estar allí a las ocho, pues, carajo

RAFAEL: EL PRESIDENTE está convocando para las ocho, me dice, ya para empezar a las nueve porque son varios temas pes, el caso tuyo, el caso para destinar dinero para la construcción del local que cosa van hacer con el dinero restante todas esas cosas, entonces va a ver una discusión y va a demorar pe, doc.

JORGE: Ya

RAFAEL: Mmm entonces por eso también, yo también le he hecho considerar tú, como se llama tu pedido para que en la primera agenda (INITELIGIBLE)

JORGE: Ah ya, ya ¿En primera agenda estoy?

RAFAEL: Si y primerito esta tú, tu como se llama, el tuyo pes las cosas doctor

JORGE : Ya concretamente yo lo voy a, a algo rápido y como pa que entienda la gente pes hermano

RAFAEL: Pero doctor CINCUENTA (50), estamos quedando CIENTO CINCUENTA (150) usted y CIENTO CINCUENTA (150) yo doctor, hay que ser claro con esa parte (ININTELIGIBLE)

JORGE: ¿Cómo? ¿Cómo?

RAFAEL: Estamos quedando en CIENTO SETENTA (170) para usted y CIENTO CINCUENTA (150) para mí (ININTELIGIBLE) en eso estamos quedando los dos

JORGE: Ah ya [risas] este es una (ININTELIGIBLE)

RAFAEL: Hay que ser claros pe doctor si no, si no yo también he chambeado pe doctor (ININTELIGIBLE)

 


Temas Relacionados: AudiosChávez SoteloFuerabambaLas BambasMmg

También te puede interesar:

DENGUE