Nacionales

Jueves, 28 de febrero del 2019

La Pampa: Gobierno invertirá S/ 100 millones en restaurar zona afectada por minería ilegal

La remediación y restauración de las áreas afectadas por la minería ilegal constará de tres fases, en la primera se atenderán las zonas más "intoxicadas".

La Pampa: Gobierno invertirá S/ 100 millones en restaurar zona afectada por minería ilegal

La remediación y restauración de las áreas afectadas por la minería ilegal constará de tres fases, en la primera se atenderán las zonas más "intoxicadas".




Entre 12 a 15 años tardará la remediación y restauración de las zonas directamente afectadas por la minería ilegal en La Pampa, Madre de Dios. Todo este proceso requerirá una inversión de entre 80 a 100 millones de soles por parte del Estado, de acuerdo a estimaciones preliminares del Ejecutivo, según dio a conocer, Alberto Gonzales-Zuñiga Guzmán, el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)

Gonzales-Zuñiga indicó a Gestión.pe que el objetivo de esta inversión será únicamente remediar la zona, vale decir liberarla de agentes contaminantes como el mercurio, y restaurarla de tal forma que vuelva a crecer vegetación en ella.

El funcionario en cuestión agregó que más allá de este monto, se tiene proyectado la inserción de los habitantes en actividades agrícolas, para este fin el Gobierno aprobó una transferencia de 100 millones de soles, los que serán administrados por el Gobierno Central (ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Comercio Exterior, de Producción y de Trabajo) y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

De esta forma el eje productivo será uno de los seis en los que trabajará el Estado en La Pampa, que va requerir de un trabajo articulado entre los referidos ministerios para recuperar la zona afectada y amortiguar el impacto económico de la intervención.

“Entonces, si ahora se les está golpeando fuerte, se tiene que dar una opción para los afectados, a pesar de que estaban haciendo una actividad ilegal. Allí vamos a hacer un conjunto de inversiones en las unidades productivas que operan allí, en cacao, en café, en nuez, castaña y de determinadas crianzas” explicó Gonzales-Zuñiga Guzmán.

FASES DE LA INTERVENCIÓN

Durante los próximos 12 o 15 años, la intervención del Estado se dividirá en fases, primero se atenderá la zona más “intoxicada” y devastada por la minería ilegal, que es alrededor de 12,000 hectáreas, para rehabilitarla. Se estima que se trata de áreas con abundantes lagunas de mercurio.

El segundo ámbito de intervención es un área directamente impactada, de entre 70 mil y 120 mil hectáreas, donde también ha hecho estragos la actividad ilícita pero no tan intensa como en la zona anteriormente mencionada.

De la misma forma, el Estado prevé trabajar en el tercera zona afectada en esta provincia , que si bien no está directamente vinculada con la minería, es necesario mejorar su desempeño productivo.

Finalmente este trabajo también contempla identificar las zonas de donde provienen las personas que se dedicaban a la minería ilegal , dado que muchos de ellos emigraron de sus ciudades de origen con el fin de mejorar sus ingresos.

 


Temas Relacionados: GobiernoLa PampaMadre De DiosMinería IlegalRestauración

También te puede interesar:

DENGUE